Entradas populares

viernes, 9 de julio de 2010

Relaciones España Chipre



Hoy he comido en el restaurante griego Delfos de Madrid con Savvas Vladimirou, cónsul de Chipre en España. Un joven que habla un español de Méjico, donde ha pasado varios años. Ha tenido la delicadeza de invitarme a este restaurante griego, de buen ambiente y excelente comida. He querido dejarme asesorar y de verdad que he acertado. La amabilidad del dueño, Stratis, que lleva tres años en Madrid y habla un español buenísimo, es de agradecer. Ya se sabe: Buena materia prima, buenos precios y buena atención al cliente es clave en el éxito de un restaurante. Por cierto, nos acompañaba en el restaurante un extremeño ilustre, Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles.

Y tras esta introducción hay que decir qué comimos, claro. Una ensalada típica griega (horiatiki), una mezze muy colorida y de diversos gustos; para segundo plato una recomendación un llefkito, carne de cabra con milhojas. Algo digno de ser probado. Para los que tienen siempre cierta reticencia a probar cosas nuevas o diferentes hay que decirle que este plato de carne merece la pena, como la mereció el vino tinto un “Agroritikos”. De postre, un galatopourelo, un yogur giego, con miel y nueces. Bueníiiiiiiisimo.


http://www.buenpaladar.com/restaurantes-madrid/esp/carta-menu/comer-cenar.php?madrid=710_delfos_0

Pero en una comida dos personas del Mediterráneo es un canto a la amistad y a la bue a conversación. Dos hora para conocerse, charlar y tener un encuentro de amigos. Sawas me regaló un libro editado en marzo 2010 y que aún no ha sido presentado oficialmente. Se trata del “España Chipre. En las antípodas del Mediterráneo. Relaciones a través de los tiempos”, escrito por Giorgos Georgis, profesor de Historia en la Universidad de Chipre. Tiene sendos prólogos de los ministros de Asuntos Exteriores de la República de Chipre y del Reino de España.

A lo largo de sus 500 páginas, escritas las pares en griego y las nones en español, habla de las relaciones históricas de los dos territorios, entre otras cosas de la boda de Berenguela de Navarra, con Ricardo Corazón de León en una iglesita de Limassol, hasta las buenas relaciones de esta isla con la Corona de Aragón; era tanto su interés que en un pie de foto: Ante las imposiciones del Imperio Otomano, “en las últimas décadas del siglo XVI y las primeras del XVII, los chipriotas aspiraban a la integración de la isla en el Imperio Español, con la ayuda de la Armada Española en el Mediterráneo Oriental” (Página 281).


También se escribe sobre la lucha de los chipriotas en las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil española, el apoyo de España a los grecochipriotas ante la invasión turca de 1974 y las excelentes relaciones diplomáticas y de ambos pueblos desde que en 1968 se establecieron relaciones diplomáticas plenas. Hoy van a Chipre unos 4.000 españoles al año. Las autoridades chipriotas están deseando tener un vuelo directo Madrid-Larnaca, lo que sería un éxito para las mejoras de relaciones, para el conocimiento mutuo y para el turismo

No hay comentarios: