Entradas populares

domingo, 1 de abril de 2012

Las montañas de Troodos


Ver nieve a finales de marzo en Chipre es todo un espectáculo. En poco más de media hora uno pasa de bañarse en la piscina del hotel o en el mar a pisar un metro de nieve. Y en la foto está la prueba.

El viajero había estado antes en uno de los lugares más míticos del mundo, el lugar donde se cuenta que nació la diosa Afrodita, la diosas del amor; en el lugar conocido como Petra tou Romiou, a unos 25 kilómetros al este de Pafos. La diosa fue una enamoradiza. De ella y Ares nació Eros, o Cupido en terminología romana; también fue amante de Adonis.
Tras la corta parada de el lugar de nacimiento de Afrodita, cuyo cuadro más famoso es el de Botticelli, donde se ve a una divinidad naciendo junto a una bella concha, en el mar, el viajero se traslada hasta una granja, en la villa de Pachna, donde una mujer hace una demostración en la fabricación del queso halloumi, en el que se mezclan leches de cabra y vaca. También vende miel de sus propias abejas, pero me resulta un poco cara: 9 euros el kilo. ¡Claro que hay mucho trabajo en recolectar el néctar de las abejas! Un grupo de franceses entra cuando estoy saliendo de la granja y toman el mismo aperitivo que yo a base de productos típicos.




Hoy la villa de Omodos se ha convertido en un atractivo para los turistas que desean conocer como es un pueblo montañero de la isla. Hay numerosas tiendas que venden de todo para los que hasta allí se acercan. En el centro del pueblo está el Monasterio de la Santa Cruz y una singular prensa de vino. No hay que olvidar que nos encontramos en la región de la Comandaría, que produce el vino con denominación de origen más antiguo del mundo. Así nos lo recalca Antoniades, quien, con su mujer, es propietario de una bodega en las faldas de las montañas de Afames, en la villa de Mandria, que produce vino blanco y tinto de la marca Kastelani y un cabernet de Ktima Antoniades. http://www.antoniadeswinery.com/


Llama la atención en esta zona del pueblo de Kakopetria la iglesita Agios Nikolaos tis Stegis, San Nicolás del Tejado, que es Patrimonio de la Humanidad. En su interior hay bellísimos frescos de los siglos XI al XVII, algunos de los cuales se encuentran en el Museo Nacional de Iconos, en Nicosia, junto a la catedral.


El grupo se hizo una fotografía en plena sierra de Troodos, pisando nieve y de aquí directamente a Limassol, a refugiarse en un buen hotel el “San Raphael”, en plena playa, de fina arenas, con dos piscinas y un spa y con una excepcional marina, que posee 237 amarres para barcos de hasta 30 metros de eslora. La vista desde la habitación del hotel es magnífica e invita a conocer la playa y el paseo marítimo. www.raphael.com.cy  

 

En la cena ofrecida por Cyprus Tourism Organisation, estuvo el director de las oficinas de turismo de Chipre en el extranjero, Andros Papageorgiou.
www.visitcyprus.com Lo curioso fue que un bailarín del espectáculo brindó con nosotros en español, pues había trabajado en Madrid, Barcelona y… Badajoz.

No hay comentarios: