Entradas populares

lunes, 23 de abril de 2012

Un viaje por Quintana de la Serena


La Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo, APETEX, ha organizado este fin de semana un viaje para realizar una visita profesional a Quintana de la Serena (Badajoz), el pueblo conocido por sus canteras de granito.



Quintana está situado en la parte oriental de la provincia de Badajoz y sui principal monumento es el yacimiento romano de Hijovejo, un castillete del siglo I antes de Cristo, para una guarnición de ocho soldados, bellamente restaurado y hoy declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura. El yacimiento nos fue mostrado y explicado por el socio de APETEX, Manuel León Cáceres, geógrafo e historiador, siendo acompañado el grupo por el acalde de la localidad José Ángel Benítez. http://www.quintanadelaserena.org/  



La segunda parada se hizo en las canteras, siendo visitada la de Nicolás Tena, quien mostró a los viajeros las características del granito gris Quintana, que tanto se utiliza en la construcción como en la decoración.. Tras visitar las dos canteras propias, Nicolás puso en marcha alguna de su maquinaria, que dejó asombrado como una enorme cuchilla podía partir y cortar un gran bloque de piedra granítica; también puso en marcha otra donde un largo cable diamantado iba haciendo lascas una piedra berroqueña; en total unos 60 centímetros de largo por hora, mientras un chorro de agua enfriaba ambos sistemas. http://www.granitostena.com/  Hoy el granito de las diversas canteras de Quintana de la Serena embellece el enlosado del aeropuerto de Munich y de edificios públicos y privados de Madrid y Barcelona y otras ciudades y pueblos de España y del extranjero. El granito da trabajo directamente a más de 1.000 personas del pueblo.



El tercer capítulo de la jornada se celebró en el Museo del Granito y Centro de Interpretación de Hijovejo, cuyo director es precisamente Manuel León. Allí, tras conocer las instalaciones del museo, Lope y José María Ortiz, nietos de El Chichero, siguen la traducción familiar en la producción del cerdo ibérico, acogidos a la denominación de origen “Dehesa de Extremadura”. En esta presentación, Juan magnífico cortado de jamón, dio una lección de cómo hay que desmenuzar bien el pernil. Tras la presentación, el grupo fue obsequiado con un vino español a base de caldos extremeños y productos ibéricos: Chorizo, salchichón, lomo y jamón, éste cortado al momento. Sin duda, delicias extremeñas. http://www.elchichero.es/  



La jornada concluyó con la entrega de una escultura en forma de bellota, tallada en piedra granítica gris Quintana, por el acalde a todos los participantes del encuentro.

1 comentario:

Familia Ortiz (El Chichero) dijo...

Don Paco, para nosotros fue un placer presentar nuestros productos y pasar una agradable velada en su compañía. Gracias por sus amables palabras.