Entradas populares

domingo, 8 de julio de 2012

Un castillo medieval







         Tras una angustiosa carrera contra dirección de unos 5 kilómetros, el taxista supo llegar al destino que desconocía: La fortaleza medieval de Medvedgrad, en  plena montaña al norte de Zagreb.



         Está a pocos kilómetros de la capital, situada sobre una colina al sur del macizo de Medvednica, las últimas estribaciones montañosas antes de alcanzar la llanura de Panonia. Al norte del castillo, pasadas las montañas, muy cerca ya de Eslovenia, se encuentra Kumrovec,  la aldea donde nació el mariscal Tito, el hombre que rigió los destinos de la Yugoslavia comunista.



         La zona es montañosa y llena de árboles, lo que le da el título de pulmón de Zagreb. Forma parte de un parque natural, muy mimado por las autoridades. Allá a lo lejos, al sur, desde la torre más alta de la fortaleza, se observan las agujas de la catedral y los edificios más señeros de la ciudad.



         Cuenta la historia que el castillo fue levantado por sugerencia del Papa Inocencio IV en el siglo XIII, tras las invasiones tártaras, durante el reinado del obispo Filip. Era una fortaleza muy bien organizada: Dos torres, dos palacios, una cisterna para el agua y una capilla. Ahora todo se está restaurando y se utiliza como atractivo turístico y en la pequeña y preciosa capilla de San Felipe se celebran bodas y bautizos, cuyo banquete tiene lugar en los reconstruidos salones del palacio.



         Fue destruido por un terremoto a finales del siglo XVI, pero desde 1979 se está levantando poco a poco con los mismos materiales que se había construido. Recientemente se ha levantado un monumento en honor de los patriotas fallecidos en la última guerra (1991-1995) por la independencia del país. El monumento recuerda el ajedrezado del escudo croata con piedras cuadradas de diversas zonas del país y con un toque de azul que recuerda al mar y al cielo de Croacia. El singular monumento es obra del escultor Kuzmac Kovacic.



         Para terminar una leyenda del castillo, la de la reina negra, Bárbara Celjskam que se enamoraba de jovencitos a los que le hacía el amor y cuando se aburría de ellos los mandaba matar. Se cuenta que el conde Drácula fue uno de sus amantes.



Una sesión de trabajo



         Pero ese día no solo hubo recreo para el jurado y los invitados al festival. También hubo una jornada de trabajo consistente en una mesa redonda donde se trató el tema cómo el cine influye en los turistas para acudir a destinos turísticos que se promueven a través de la imagen.




         Al final de la mesa redonda intervino Amelia Tomasevic,  directora del organismo promotor del turismo de Zagreb, quien recordó lo importante que fueron dos películas para la promoción de la ciudad de Roma: “Vacaciones en Roma”, de Gregory Peck y Audrey Hepburn y “La dolce vita”, de Federico Fellini. También habló lo que ha supuesto para España el último año el conseguir que se patrocine una película como “Señorita”· que ha sido vista en India por 18 millones de personas y que invita a pasar unas alegres y divertidas vacaciones en España. Al final dio un repaso de la enorme cantidad de vídeos y documentales que sobre la ciudad de Zagreb han tenido premios en diversos festivales internacionales entre ellos el último aquí mismo con la película “Oda a la alegría”, con música de Beethoven.


El hispano-inglés David Cooper, miembro del jurado y ganador de numerosos premios internacionales, expuso su última y delicada obra, dedicada a promover la ciudad de Segovia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Francisco, and where are the awards? Alexander.

Anónimo dijo...

Francisco, and where are the awards? Alexander