Entradas populares

viernes, 23 de enero de 2015

Saborear Guanajuato en Madrid



 

         Ayer por la noche tuve la suerte de estar en el acto de presentación del estado mexicano de Guanajuato en Madrid. Su secretario de Estado de Turismo, Fernando Olivera Rocha invitó a un selecto grupo de personas del sector turístico español en lo que durante siete días se denominará “Punto de Guanajuato en Madrid”, sito en la céntrica calle de José Ortega y Gasset, número 5.

         En un singular espacio, similar a un moderno “hub” se dio cita buena parte de los profesionales interesados en promover el turismo español hacia México y más concretamente hacia el Estado de Guanajuato. Según cifras oficiales proporcionadas por el delegado de Turismo de México en España, el año pasado más de 300.000 españoles pasaron sus vacaciones en el país azteca, de los que unos 56.000 se acercaron hasta el estado de Guanajuato.
 
 
 

         En el acto se hizo el traspaso de poderes de Córdoba (España) a Guanjuato (México) como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, y que en 2016 Guanajuato pasará a Mérida (España). Allí estaban Fernando Olivera, como secretario de Turismo del estado mexicano; el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el presidente de la Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón Oliart, promotor de este evento iberoamericano

 

         Y allí, también  tuve el gusto de probar un cóctel preparado por los afamados chefs guanajuatenses Bricio Domínguez, Juan Emilio Villaseñor, Rita Campos, Luis Nara y Mónica Solís, así como la somelier Delia Cendejas, a los que acompañaban riquísimas botanas (tapas, en español de México) y platillos, además de unos singulares dulces.

Antes de empezar el acto, mi buen amigo Fernando Olivera, en el que coincidí en la Universidad de Antonio de Nebrija en los cursos de Doctorado en Turismo, me habló que desde hoy 23 de enero hasta el día 30 habrá una serie de degustaciones, catas y talleres de gastronomía guanajuatense a las 11 y a las 19 horas, más una serie de películas filmadas en el estado de Guanajuato, entre ellas la que se presentó el año pasado en FITUR, “Luna Escondida”, con  sus principales actores, incluso una que ni si quiera se ha estrenado comercialmente: “En el último trago” y que se presentará aquí como primicia. Guanajuato bien merece una visita. www.guanajuato.mx

No hay comentarios: