Entradas populares

lunes, 19 de enero de 2015

Unas jornadas por Málaga


 

            El viajero ha pasado unos días en Málaga, apurando las vacaciones de fin de año. Tras acudir al concierto de Año Nuevo, en el teatro Cervantes, donde actuó en su día, con gran éxito, el inolvidable brocense Casimiro Ortas, y que ahora ocupaba su proscenio la excelente Strausss Festival Orchestra, dirigida por el búlgaro Svilen Simeonov, acompañando a veces con la voz de la soprano serbia Katarina Simonovic, o del ballet de la orquesta.  El teatro estaba a rebosar y el público se entretuvo con veinte populares piezas entre ellas el Ave María, de Schubert; la Traviata, de Verdi, o los famosísimos  valses, como el del Emperador, el del Danubio Azul o la popularísima Marcha Radezkty, que el público alegraba con sus palmas.

            Volví otra noche – el 3 de enero- al Cervantes para revivir en directo una actuación del grupo de gospel más famoso del mundo, el Alabama Gospel Choir, que con sus veinte integrantes y un pianista, volvieron a hacer las delicias del público. El coro es tan bueno que ha intervenido en actuaciones conjuntas con Barry White, Aretha Franklin o Neil Diamond. Al final, hicieron cantar al público, puesto en pie “Oh happy day” y también invitaron a hacerse “selfies” con los asistentes. Tuve la suerte de hacerlo con su director Beryson Robinson, quien me hizo notar que llevaba, como él, un pañuelo al cuello. El domingo, 10 de enero, el coro actuó en el Teatro López de Ayala, de Badajoz, tras haber pasado por Santiago, Bilbao, Palma de Mallorca, San Sebastián y Pamplona.
 
 
 

            Un recuerdo grato que me traigo de estas vacaciones invernales malagueñas es que descubrí que del famoso pPseo Reding, que se dirige hacia la parte este de la ciudad, sale un callejón con escaleras, hacia la calle Ibarra, y muy cerca del histórico Cementerio Inglés, que llaman Ovando, supongo que más que en recuerdo a la ayuda que el broceño Nicolás de Ovando hizo a los Reyes Católicos en la reconquista de la ciudad a los árabes el 19 de agosto de 1487, se debe a Juan de Ovando y Santarem, escritor nacido y fallecido en Málaga (18 de enero de 1824 – 1 de mayo de 1706). Habrá que averiguarlo.

No hay comentarios: