Entradas populares

domingo, 25 de enero de 2015

Taiwán es la otra China

 
                Este viajero recorrió Hong Kong en marzo de 1997, tres meses antes que Reino Unido lo entregara a China. De aquí partió para la isla de Hainan, situada en el golfo de Tonkin, al este de Vietnam. Fue un interesante viaje para conocer otra cultura tan distinta a la española, incluso acercarse a las montañas del centro de la isla para pasar unas jornadas con las minorías.

 
 
                Con el tiempo, mi hijo mayor sí estuvo en Taiwán y me vino contando maravillas de allí, especialmente de su naturaleza y del 101, el que fuera el rascacielos más alto del mundo. Días pasados comí con su embajador, Javier Ching – San Hou, y me habló de lo que supone el turismo para la isla, incluso hay una buena oportunidad ahora para los turistas españoles si se concreta el acuerdo al que están intentando llegar la compañía española Air Europa y la taiwanesa China Airlines, para realizar vuelos entre Madrid y Taipei, la capital de Taiwán, con código compartido, y así los españoles podrían hacer vuelos directos.
 
 
淡水紅毛城-00-DIG-003090(DN00739--台北縣--淡水紅毛城).jpg
                Poca gente sabe que la isla de Taiwán estuvo bajo el mando de España durante varios años. Cuento aquí l historia extraida de Wikipedia: “En el año 1626 el gobernador general español de Fiilipinas una expedición al mando del capitán Antonio Carreño, llevando consigo al padre Bartolomé Martínez, quien ya había visitado con anterioridad la costa de Formosa. Esta expedición recorrió la costa este de la isla, libre de merodeadores holandeses y piratas, y fondeó en el puerto de Keelung en donde fundaron la ciudad de San Salvador, dándole a la isla el nombre de Todos los Santos y creando en 1632 varias misiones cristianas que fueron muy activas. España estuvo allí hasta 1642 que los nativos del lugar lo hostigaron, amparados por los holandeses (que se habían establecido en 1624 el sur) abandonan Taiwán. Comienza entonces un dominio holandés que termina en 1662 con la victoria de Koxinga y su ejército de 25.000 hombres, leales a la China de la derrocada dinastía Ming Los holandeses, arrinconados, se vieron obligados a entregar todas las posesiones a cambio de la libertad”. De esta época española queda en Taipei un castillo al que llamanFuerte de Santi Domingo. Les dejo un enlace: http://spanish.taiwan.net.tw/Hot-Scene-Content.aspx?a=149
                Hay que decir que en 2013, la isla de Taiwán fue incluida por Lonely Planet entre los diez principales destinos para viajar. Las excelentes relaciones comerciales entre España y la isla han avanzado muchísimo, tanto que se ha abierto una buena vía para promocionar los productos porcinos españoles, entre ellos el famoso jamón ibérico, cosa que me alegra mucho como extremeño.
                Las últimas cifras cerradas por año indican que Taiwán tuvo en 2013 un total de 9 millones de turistas, un millón más que en el año anterior. ¿Qué busca un turista en Taiwán?, Se puede concretar en su riqueza natural y sus bellos paisajes, no hay que olvidar que posee cerca de 300 montañas que superan los 3.000 metros de altura. A todo ello hay que añadir la oferta comercial y su gran riqueza gastronómica. En la carpeta que me entregan  observo un folleto titulado en español, publicado en diciembre del año pasado “Un vistazo a la cocina de Taiwan” y veo fotografías con preciosas y apetitosas recetas, como pollo a lo kung pao, albóndigas estofadas o pez del lago oeste  en vinagre
Más información www.taiwan.net

No hay comentarios: