Entradas populares

viernes, 3 de enero de 2020

Crónica del Concierto de Año Nuevo 2020









            El año 2020 ha comenzado muy bien para mí. He tenido la oportunidad de acudir al Concierto de Año Nuevo en el Auditorio Nacional de Música, que ha sido protagonizado por la Orquesta Clásica Santa Cecilia, dirigida por el australiano Kynan Jhons, quien fue director asistente de Lorin Maazel y Zubin Mehta. En septiembre de hace cuatro años (2015) tuve la oportunidad de oír al gran maestro dirigiendo un espectacular concierto. 





            El Concierto de Año Nuevo se conformaba en buena parte, y es tradicional con obras de los Strauss, a base de valses y polkas, sin olvidarse con la obra “España”, el vals de Émile Waldteufel, opus 236, que abría la segunda parte del concierto. 

 Si alguien quiere escucharla, aquí está el enlace de Youtube:





            Tomé unos rápidos apuntes en mi programa. Gustó mucho el vals opus 234, de J. Strauss II “Bajo truenos y relámpagos”, así como fue deliciosa la interpretación del vals “Rosas del sur”, op. 388. A destacar también la polka “Tik – Tak” y el simpático vals “Galope de los bandidos”.





            En la segunda parte gustó muchísimo “El vals del Emperador”. Opus 437. Al terminar una voz femenina dijo en voz alta: “Mejor que en Viena”, y el director lanzó una sonrisa de agradecimiento. Kynan Johns es el director de orquesta de la Rutgers University, en New Jersey y es además director invitado de la Orquesta Nacional de China y de la Sinfónica de Israel.


El vals del Emperador dirigido por Daniel Barenboim: 




            No podía terminar el espectáculo sin interpretar dos piezas clásicas del Concierto de Año Nuevo: “El Danubio azul” y la “Marcha Radetzky”, palmeada por todo el público, Fue tanto el agradecimiento del respetable que hizo salir varias veces al conductor de la orquesta y le pidió dos bises, que agradeció vivamente. Una tarde memorable para el público que llenaba por completo la sala magna del Auditorio Nacional.




            El próximo concierto de la Fundación Excelentia en el Auditorio estará a cargo del Orfeón Donostiarra, dirigido por Sainz Alfaro. El concierto será el 10 de enero a las 19,30 horas.





No hay comentarios: