Entradas populares

viernes, 10 de enero de 2020

El mejor cacao de México


            Mi amigo venezolano Baudy Ávila, que trabaja ahora como profesional de la comunicación en México, me envía una amplia información sobre el cacao y que la pastelera mexicana Elizabeth Vázquez ha sido nombrada repostera de la Gran cena de Chocolate de Madrid en el hotel Westin Palace, que se ofrecerá con motivo de la tercera edición del Salón Internacional del Chocolate de Madrid, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en el Palacio de Cibeles, bajo el nombre de Chocomad, a la que acuden más de 15.000 personas, muy golosas o muy profesionales.







            Un servidor ha tenido la oportunidad de conocer esta feria en su primera edición y ya escribí un sabroso artículo en mi blog “El viaje de la vida”, donde en diversos de ellos trato del tema del chocolate: https://pacorivero.blogspot.com/search?q=chocolate





            Esta pastelera, Elizabeth Vázquez, trabaja directamente con los granos de “Finca la Roja” de Chiapas y ha sido finalista de la gran feria mundial del chocolate que se celebra anualmente en París. Estos granos están considerados como los mejores del mundo y son transformados en España. La pastelera ha trabajado con el afamado Martín Berasategui, que cuenta con varios restaurantes con tres estrellas Michelín y está considerado como el mejor profesional de los fogones de nuestro país.



            Fuimos los españoles quienes aprendimos lo que era el cacahuat y el xocolatl de los aztecas, quienes se lo habían copiado a los mayas. Mi paisano Hernán Cortés fue el primero que lo probó y la bebida le resultó muy amarga, como lo cuenta en sus crónicas Bernal Díaz del Castillo, justo hace ahora 500 años, pues se considera que el primer cacao que se trajo a Europa desde México fue en 1520.



            Elizabeth Vázquez es licenciada en Gastronomía en el Instituto Culinario de Veracruz, una de las primeras ciudades fundada por Hernán Cortés a México. Por cierto, si alguien quiere saber quién fue el jefe del conquistador antes de su llegada al país azteca, puede leer un resumen de mi ponencia que presenté el año pasado en el Congreso Internacional sobre Hernán Cortés en su ciudad natal de Medellín, allí en mi tierra de Extremadura.




           Esta pastelera, natural del estado mexicano de Guerrero, donde se encuentra la famosa ciudad turística de Acapulco,  ue becada por la Fundación “Turquois” para desarrollar una estancia profesional en el Hotel París de Mónaco, Trabajó, como ya se ha dicho, con Martín Berasategui en San Sebastián (España) y en Ciudad de México lo hizo con Laurent Troublé, de Chocolate Laurent. En Madrid ha asesorado a pastelerías y ha sido chef pastelera de dos restaurantes de alta cocina “57 Ronin” y “SQD Meat Point”.

1 comentario:

FRANCISCO JOSÉ AUDIJE PACHECO dijo...

México es de los lugares más bellos de toda América, pues cuenta con las virtudes del Norte, del Centro, y del Sur, de aquel Continente tan rico y tan frondoso, que los españoles tuvimos la suerte y el acierto, de dar a conocer al mundo.

América nos ha aportado grandes beneficios a toda Europa, como el tomate, la patata, el café, o el chocolate, alimentos todos ellos que revolucionaron el modo de vida europeo, evitando, sencillamente, el hambre a escala masificada.

Me alegra muchísimo que México esté presente en España, a través de sus profesionales, que son muy competentes y cualificados, en todos los campos, y en el de la gastronomía también, por supuesto. La Cocina mexicana es de las más populares de todo el mundo, al mismo nivel de la Cocina italiana, la francesa, la oriental, o la española.