Entradas populares

domingo, 13 de noviembre de 2022

La capa española

 



 

            Cada 11 de noviembre la Iglesia Católica celebra a San Martín de Tours, un santo de origen húngaro y muerto en Francia, cuyo patronazgo se difundió por numerosos países. Es conocido porque compartió su capa con un pobre, como lo muestra el cuadro de El Greco y, por tanto, es patrono de los Amigos de la Capa Española, y hoy la capa es un símbolo de distinción, elegancia y estilo tanto en hombres como en mujeres, pues también se admiten capas femeninas y militares.

 




            De hecho, hoy en España hay cerca de 50 asociaciones capistas, siendo decana la de Madrid, pues nació en el año 1928 y está a punto de ser centenaria. En el centro de Madrid hay una tienda, desde 1901 que se llama Seseña, a donde han ido personajes famosos de todo el mundo a probarse y comprar una capa española como los Reyes de España, Michael Jackson, Hillary Clinton, Picasso, que pidió enterrarse con ella, como lo ha pedido la presidenta vitalicia de la capa española María Teresa Campuzano.

 

       


        Con tal efemérides y venerar a San Martín de Tours, los Amigos de la Capa se han reunido en la catedral de Madrid, en una misa celebrada por el sacerdote Jesús Junquera, que es el encargado del arzobispado para las asociaciones y el turismo.

 




La primera piedra de la catedral de Madrid se puso en el año 1883 y está dedicada a Nuestra Señora de la Almudena, Patrona de Madrid, una imagen de la Virgen que fue escondida en la muralla, que eso significa en árabe, almudena, cuando en el año 711 los musulmanes ocuparon la Península Ibérica. El 15 de junio de 1993 San Juan Pablo II vino a Madrid para consagrar una catedral por primera vez fuera de Roma y también se celebró solo una boda, que fue la de los actuales Reyes de España, don Felipe y doña Letizia el 22 de mayo de 2004.

 


   


         Después de la misa, los capistas se reunieron en la Sala Capitular de la catedral, decorada por Kiko Argüello, un pintor católico español, que además pintó el ábside de este templo. En la Sala Capitular se impuso la capa española a los nuevos capistas.

 




            Tras hacerse el grupo una fotografía en las escaleras de la catedral, los capistas fueron interceptados por numerosos turistas hispanoamericanos que visitaban el cercano Palacio Real y se hacían fotografías con ellos para conocer algo más de esta singular prenda.

 




            La jornada terminó en un almuerzo en los salones del Café Varela, un histórico lugar de comidas en el centro de Madrid, pues se fundó en el año 1884 y donde acudían a primeros del siglo XX los grandes literatos que entraron en la historia de España como Pío Baroja, Antonio y Manuel Machado, León Felipe, Miguel de Unamuno o Emilio Carrere entre otros.

     

Y un servidor que es capista desde hace ya muchos años se alegró de esta fiesta junto a sus compañeros.

No hay comentarios: