Entradas populares

jueves, 12 de noviembre de 2009

El Festival del Cine (I)



12 de noviembre de 2009


A la mañana siguiente, dentro el mismo hotel Sofitel El Gezirah, se desarrolló una reunión con los directores de festival de cine de diversos países. Allí pude ver, presidiendo la mesa el doctor Ezzat Abu Ouf, responsable del Festival de El Cairo, quien estaba acompañado de la vicepresidenta Soheir Abdel Kader. Sentaron a su lado a mi buen amigo Eric Harson, responsable de la alcaldía de Cannes para temas culturales, entre ellos el famoso festival, ambos en la foto.

En otros lugares se encontraban el secretario general del Festival de Damasco; el presidente del de Rabat y también el de Tetuán, Ahmed Housni, de tanto interés para el mercado español, así como representantes de Sudáfrica y de Tatarstan, la ministra de Cultura, Zilya Yaleeva.

Fue una reunión, rueda de prensa improvisada y llena de periodistas de todos los colores. Hubo exposiciones claras, como las de André Ceuterick, director del Festival Internacional de Películas de Amor, quien habló de la coordinación europea de los festivales de cine y de las nuevas ideas que se pueden aportar en estos encuentros sobre la multiculturalidad. Sudáfrica, representada por la señora Firdoze, dijo que su país produce buenos filmes, pero necesitan también buenos partners. Sugirió la idea de co-producir películas con Egipto, algo que fue muy bien aceptado.

Tras esta reunión, hubo una mesa redonda con participación de los invitados indios, destacando la aportación del presidente de los estudios Marwaw,”, Sandeep Marwah, que fue la empresa que se encargó de financiar la película “Slumdong Millonaire”, ganadora de ocho oscars en 2009 También estaba presente el novelista y diplomático indio Vikas Swarup, autor de la novela en la que está basado el film, quien dijo que su libro se tradujo a 28 idiomas. Fue una interesante mesa redonda, donde se dio a conocer el nuevo cine indio, al que se le ha dedicado el festival bajo el lema de “Incredible India”, y en el que se han mostrado 24 filmes de diversos autores.

No hay comentarios: