Entradas populares

domingo, 15 de diciembre de 2019

Anécdotas con Yasser Arafat








            A lo largo de mi ya dilatada vida profesional he podido disfrutar de la presencia de numerosas personalidades. A raíz de publicarse hoy domingo 14 de diciembre de 2019, un reportaje en la revista “Hoy corazón”, del grupo Vocento, sobre la periodista española Isabel Pisano, viuda del músico Waldo de los Ríos, recogida en una residencia de mayores y amparada por la Comunidad de Madrid, al ser despojada de todos sus bienes por una persona cercana a ella y perder todo la periodista uruguaya, pero radicada en España durante décadas. Isabel Pisano alcanzó fama mundial al tener una relación con el líder palestino Yasser Arafat… y de éste quiero yo precisamente hablar en mis memorias.





            Mi relación con Yasser Arafat fue breve, muy breve. Llegó a Mallorca, en diciembre de 1982, para entrevistarse con el presidente del Gobierno austríaco y líder de la Internacional Socialista, Bruno Kreisky, con el que tuve el gusto de conversar en su chalet de la Costa d’En Blanes, en Calviá, pero esta es otra historia… Arafat pasó por Mallorca cuatro veces para tener conversaciones dos con Kreisky y otras dos con su oponente judío el entonces ministro de Asuntos Exteriores Simón Pérez, quien llegó a ser jefe del Gobierno y Presidente de Israel. Compartió con Arafat e Isaac Rabin el Premio Nobel de la Paz en 1994.





            En el año 1982 este periodista era redactor jefe de Radio 80, y curiosamente teníamos la emisora en el lujoso hotel Son Vida, emisora que abrió el que fuera director general de RTVE Ángel de la Viuda. En este hotel pasaron su luna de miel Rainiero y Grace de Mónaco en la suite real, la misma que ocupó Arafat.  





            Ese día me ocurrieron varias anécdotas: La primera fue al llegar el político al hotel. Saludaba con efusión, y alzando la mano, a los pocos que estábamos allí. Más tarde, en la rueda de prensa, se paró un magnetofón; Arafat lo agarró, lo alzó y salió así fotografiado. Era mi aparato al que se le había acabado la cinta y había saltado. Con su amabilidad característica, Arafat me lo entregó en mano y pude darle la vuelta a la cinta para seguir grabando las declaraciones. Yo sé que esto para los jóvenes periodistas es algo antiguo, porque ahora todo se graba en el móvil de manera digital. La tercera anécdota fue que tuve que subir corriendo las escaleras hacia arriba donde teníamos la emisora, por donde pasaron diversas personalidades entre ellas, Adolfo Suárez, y allí, en directo, desde el teléfono del baño de la habitación-emisora, transmití, abriendo el informativo, a nivel nacional, de Radio 80.





            Las crónicas periodísticas cuentan que Arafat tuvo una amable entrevista con Simón Pérez y con otras personalidades españolas, como el gobernador civil, Carlos Martín Plasencia, buen amigo, un director de la Caja de Ahorros de Madrid, que llegó a ser delegado del Gobierno y el secretario general del Partido Socialista en Baleares, Félix Pons, que con el tiempo sería ministro y presidente del Congreso de los Diputados.

No hay comentarios: