Entradas populares

lunes, 19 de enero de 2009

Homenaje a los profesionales del templo de los Santos Mártires de Las Brozas


Ayer fue un día para recordar en la villa cacereña de Las Brozas. La Iglesia y el pueblo de Las Brozas dieron un homenaje encarnado en dos veteranos trabajadores del templo de Los Santos Mártires.


Esta es la crónica que se ha enviado para publicar en la prensa regional:


El pasado domingo se celebró un homenaje a dos profesionales que trabajaron hace 50 años en la terminación de los trabajos del templo de los Santos Mártires de Brozas: Feliciano Acedo, constructor, y Gonzalo Gómez, cantero. El acto fue organizado por el cronista oficial de la villa, Francisco Rivero, y contó con la participación de la coral polifónica “Hilario Moreno”.

El acto religioso de la misa de acción de gracias fue presidido por el párroco Maximino Pérez Alvarado, quien a la conclusión dio públicamente las gracias a su predecesor Constantino Calvo Delgado, quien fue el promotor de estas obras que comenzaron en noviembre de 1495 los Reyes Católicos. Los trabajos recomenzaron intermitentemente durante siglos para empezar a terminarlos el 20 de enero de 1959. Ambos homenajeados trabajaron codo con codo con otros profesionales y obreros, como Manuel Lopo, profesional que elaboró toda la carpintería del templo.

Tras la misa, el cronista de la villa elogió la figura de Constantino Calvo así como de la feligresa Juana Montes, heredera de los Argüello Carvajal, benefactores del templo, y del arquitecto cacereño Fernando Hurtado Collar, que fue el profesional que dirigió las obras, como lo hizo en el instituto El Brocense, junto a El Rodeo. Por último agradeció la labor de todos los profesionales y obreros, y a todo el pueblo de Brozas, sin cuya labor y aportación económica no se hubiera podido concluir esta magna obra.

Los feligreses llenaron el templo, viéndose gratamente sorprendidos con la actuación de la coral polifónica de Brozas, dirigida por Mari Luz Orozco, que interpretó varias habaneras en honor de estos dos profesionales, a los cuales el alcalde de la villa, José Félix Olivenza, les entregó sendas placas de agradecimiento.


Fotos: Juan Amarilla Bañares

1 comentario:

abuelonet..com dijo...

Mi felicitación por la participación de los actos acontecidos en Las Brozas que has tenido.Supongo sería un gran acto moral como religioso para todos sus vecinos.
Un abrazo.