Entradas populares

martes, 31 de agosto de 2010

Orellana en el Ecuador (I)


Este es el resumen que envié este año a los Coloquios Históricos de Extremadura que se celebran en Trujillo. Quería contar mi experiencia en la Feria de Turismo de Ecuador FITE y el reflejo que tiene Francisco de Orellana en esta nación hermana. Es la primera vez que no voy a participar desde 1988, según me comunicaron hoy mismo los organizadores por no atenerse el texto a temas históricos. Es verdad, pero como no quiero que se pierda el trabajo realizado, uno lo publica por aquí. Probablemente tenga más difusión que ante la veintena de personas que acuden a la lectura de estos coloquios, ya que este humilde blog lo leen en todas las partes del mundo más de 23.600 personas.


El próximo año es el Año de Francisco de Orellana, con motivo del quinto centenario de su nacimiento, aquí en Trujillo (1511). Pero poco se sabe que en la América ecuatoriana hay una ciudad que se llama precisamente Puerto Francisco de Orellana, por ser el lugar donde se estableció y del que partió para descubrir el padre Amazonas.

A la ciudad de Francisco de Orellana también se la llama ciudad del Coca, porque está atravesada por tres ríos: El Coca, el Napo y el Payamino. Es una ciudad nueva, de emigrantes que han llegado hasta allí de todas partes del Ecuador. Es la capital de la provincia de Orellana. La población es de sólo unos 18.000 habitantes y posee en el mismo centro de la ciudad un aeropuerto. Está regida por una alcaldesa: Anita Rivas.

Hoy turísticamente es la entrada de Ecuador a la Amazonía, al mundo de la biodiversidad, tan en boga ahora en nuestra sociedad. En esta ponencia haremos un recorrido turístico, con imágenes por la ciudad y el territorio provincial para conocer en Trujillo y en Extremadura la forma de vivir que tiene aquella gente de allí, herederos de las tribus que se encontró nuestro paisano Francisco de Orellana

La provincia de Orellana cuenta con unos 80.000 habitantes, de los que sólo 30.000 viven en ciudades. Mide como la provincia de Badajoz, algo más de 21.000 kilómetros cuadrados y está subdividida en cuatro cantones: Puerto Francisco de Orellana, Aguarico, La Joya de los Sachas y Loreto.

1 comentario:

Clari dijo...

por lo que se ve pasaste un lindo viaje.. orellana no sería mi mejor opción si decido viajar a Ecuador ya que galápagos es mi sueño pero ahora que leo un poco más me parece interesante y lo tomaré como opción si voy para allá