Entradas populares

viernes, 13 de noviembre de 2009

El 33 Festival de Cine de El Cairo (II)


13 de noviembre de 2009.


Este festival es el más interesante de todo el Oriente Medio, y uno de los diez más importantes del mundo Por esta edición han pasado los directores de los festivales de Argelia, Siria, Marruecos y otros de interés. Pero el festival de El Cairo tiene el suficiente atractivo como para congregar a cerca de 300 personas de 70 países del mundo, desde Argelia, hasta Argentina; desde Bélgica a Canadá.


En su página web,
http://www.cairofilmfest.org el festival informa que a lo largo de estos 33 años, ha habido una amplia representación de estrellas del celuloide. Hemos de tener siempre presente a Omar Sharif, el más internacional de los actores egipcios, que el año pasado clausuró el evento. Este año, a pesar de ser presidente de honor, ha excusado su asistencia.


Bien es verdad que ha habido importantes figuras del cine que han estado presentes como la hispana Salma Hayek; Lucy Lu y Samuel L. Jackson. Según me contaron, la primera pasó glamurosamente como una estrella; Causaron muy buen impacto Lucy Lu y Samuel L. Jackson. Este tuvo como mentor al gran actor Morgan Freeman, con quien de inmediato se sintió fascinado por sus papeles. Jackson dijo en conferencia de prensa, tras hacer esperar a la prensa mas de una hora que se le perdonó por venir envuelto en una bandera egipcia: “Yo veo mis papeles siempre desde la óptica del espectador”.


Entre los miembros del jurado se encuentran el hispano argentino Juan Diego Botto y el americano Tom Berenger, a quien acompañaba su preciosa hija rubia, y con los que tuve el gusto de intercambiar un breve saludo, por separado, antes de la cena con espectáculo y música egipcia, en Alezba Village, en la zona de Giza.

No hay comentarios: