Entradas populares

sábado, 19 de noviembre de 2011

Iranzo, en el Foro de Madrid



La economía española está por los suelos y éste ha sido el tema básico de la conferencia que ha dado el economista Juan Iranzo en el Foro de Madrid III Milenio que se reúne en el Club Financiero Génova. El título del almuerzo coloquio ha sido “España en la encrucijada”, y a él han acudido unos 50 empresarios y profesionales de la economía. Fui invitado al almuerzo por el presidente del Foro de Madrid, Juan José San Martín, y allí acudí en representación del Glorioso Mester de la Picardía Viajera asociaciones que han firmado un acuerdo de colaboración.

Iranzo ha dado algunas pautas para intentar solventar la situación económica de nuestro país. Resumamos lo expuesto en algunos pilares: Hay soluciones, pero no milagros, pero el conferenciante dijo que se podría concretar en que España tiene que reducir de inmediato 30.000 millones de euros; hacer viable el sector público, reduciendo los gastos de las administraciones, mancomunar los servicios de los ayuntamientos optimizando recursos. También hay que realizar varias reformas para ser más competitivos en el campo laboral y exigir más movilidad geográfica y funcional; restaurar la unidad de mercado dentro de España y mejorar la Justicia, porque ésta es lenta y causa verdaderos problemas a las empresas, sin olvidarse de ahorrar en infraestructuras, cerrando aeropuertos y cuidando el tren. Un último pilar es el de cuidar la excelencia en la educación, primando el esfuerzo.





A preguntas de este servidor sobre cómo iba a ser el año 2013, incluso el próximo año respondió que si gana Rajoy, como se prevé, el año 2012 seguirá siendo desastroso, con un incremento de la economía de 1,2 y con conflictividad laboral en las calles, pero sin gran apoyo de la ciudadanía. Cree que la cosa podrá empezar a cambiar en 2013, con un aumento de la economía de 2,3. Como todos sabemos, se comienza a crear trabajo si se crece más de dos puntos anualmente.

No hay comentarios: