Entradas populares

sábado, 3 de marzo de 2012

Una verdadera feria del campo

Hace muchísimos años, casi en la prehistoria, se celebraba en Madrid, allá en tiempos de Franco, la Feria del Campo, donde yo acudía con mi padre. Ahora se celebra una verdadera feria en el campo: Se trata de la Feria Internacional de Ornitología que el 2 de marzo “abrió sus puertas” en el mismo Parque Nacional de Monfragüe.

De ella saqué en claro una cosa: Que cada año visitan Extremadura 17.700 personas para ver pajaritos y que sólo en alojamiento dejan 3 millones de euros en más de 100.000 pernoctaciones, unos 500 millones de pesetas. ¡No está nada mal!

Y se puede decir algo más que la región extremeña es un verdadero paraíso para las aves, tanto las que habitan permanentemente como las que van de paso. Otro dato más: Aquí hay censadas 337 diferentes clases de aves, tan singulares como 43 parejas de águilas imperial ibérica; 173 parejas de cigüeñas negras; 3.150 parejas de cernícalos primilla. Hay más de 60 ZEPAS (zonas especiales de protección de aves). Lo dicho, Extremadura es un paraíso para la avifauna. Buena parte de los turistas que vienen a ver pajaritos a la región (en palabras inglesas “birdwatching”) son extranjeros, especialmente británicos, holandeses y alemanes. La mayoría de los españoles proceden de Madrid, de Extremadura y de Andalucía. Estos datos están sacados del estudio “Demanda de estudio de turismo ornitológico en Extremadura en 2011” cuyo autor es Godfried Schreur, director de Ecoturex.

También Manuel Romero socio director de Dinamiza Asesores, dio a conocer el Club de Producto de Turismo Ornitológico, que agrupa a las empresas extremeñas de este subsector. Asimismo, el diputado de Turismo de la provincia de Cáceres, Álvaro Arias Rubio, presentó la publicación “Naturaleza de Cáceres. Guía didáctica de los ecosistemas de la provincia”. Le acompañaba uno de los autores, Juan José Pérez Martín, miembro de la prestigiosa Asociación para la defensa de la Naturaleza Extremeña, ADENEX.

Sin duda, este fin de semana, Extremadura es la región capital de la naturaleza de España.

No hay comentarios: