Entradas populares

jueves, 21 de junio de 2012

Viaje por la Reina del Barroco



El viajero se encuentra en el tacón de la bota de Italia, concretamente en Lecce, la capital de la provincia de igual nombre, en la región de Apulia, bañada por tres mares, el Adriático, el Tirreno y el Mediterráneo. Es una ciudad de unos 100.000 habitantes, donde el calor de junio sofoca al visitante que quiere conocer los principales monumentos de esta localidad a la que llaman la Reina del Barroco.

El viajero coincide aquí por tres grandes motivos: El encuentro nacional del Skal Club de Italia, al que han acudido más de 150 miembros de todo el país; el 50 aniversario del festival de cine turístico, que fundó en Venecia en 1962 mi buen amigo Antonio Conte, al que conocí en la isla griega de Amorgós, y el encuentro de varios periodistas de turismo, entre ellos Hadad Tijani, un periodista metido a empresario hotelero; ministro de Turismo de su país y presidente de la Organización Mundial del Turismo y también me encuentro con mi buen amigo y cofundador con un servidor de la Academia Europea de Periodismo Turístico, Antonio Bonelli, al que invite recientemente a España para acudir a la entrega del premio Carlos V por parte del Príncipe de España a Javier Solana.

Pues bien en este conglomerado de acontecimientos y encuentros personales y profesionales destaca el programa del 50 aniversario del International Tourfilm Festival 2012, que ayer se abrió oficialmente en el Palacio Celestini, sede del Gobierno Provincial de Lecce (lo que sería parta nosotros la Diputación provincial), con asistencia de la ministra de Turismo de Bosnia Herzegovina , Gorana Zlatkovic, una abogada que lleva además la cartera de Comercio y que está acompañada por la eficaz Alexandra Trifkovic.

El viajero se sintió disminuido cuando llegó a Lecce sin su maleta y con la pronta disposición de adquirir alguna camisa y corbata nuevas con el fin de estar presentable en la inauguración oficial. Fue la anécdota de la jornada, ya que en la inauguración oficial del festival Antonio Conte tuvo la ocurrencia de contar lo sucedido como anécdota interesándose curiosamente por ello las cerca de 200 personas que acudían a la ceremonia de apertura del evento, donde coincidí con la cónsul honoraria de Guatemala en Italia, Claudia Barrientos, quien reside en la cercana localidad de Brindisi con su marido, un hombre que trabaja en la agencia contra el hambre en las Naciones Unidas. Al decirle que tuve el gusto de conocer su lindo país, se alegró mucho pues no es normal que en esta parte del Mediterráneo alguien haya recorrido – un par de veces- el precioso territorio del mundo maya, que entre otros lugares tiene el lago más bello del mundo, el Lago Atitlán, o la ciudad maya de Tikal, declarada Patrimonio de la humanidad, como lo es Antigua, una ciudad heredada de los españoles.

La primera jornada concluyó con una cena de bienvenida en el Hotel President, dirigido por el eficiente Giuseppe Mariano, sede de los eventos y perteneciente a la cadena Vestas, http://www.vestashotels.it/  










2 comentarios:

Anónimo dijo...

Paco, buena reseña de tu visita a Lecce. Me alegro que disfrutaras el viaje, junto a los buenos amigos italianos. Sentí mucho no poder ir este año, pero mandan las circunstancias.

Anónimo dijo...

Me alegra que departieras con mi buena amiga Claudia a quien conocí en Lecce hace dos años y con la que me comunicode vez en cuándo. Un encanto de señora.Si estás ahí todavía, dale un abrazo, y a Antonio Conte y Adriano Botaro. Dejé allí muchos amigos y no puedo nomrarlos a todos.