Entradas populares

miércoles, 13 de abril de 2016

VI Spain Investors Day


 


            Hasta 200 inversores internacionales se han juntado estos dos días en el Hotel Ritz de Madrid para acudir a la sexta edición del Spain Investor Day, que abrió el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación (en funciones) Juan Manuel Margallo. El Salón Real del hotel Ritz estaba a rebosar. En primera fila Blas Calzada, que fuere presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y uno de los fundadores d ela revista político-económica “Cambio 16”, en la que trabajé en mi etapa mallorquina 1984-1987, cuando era un referente en la información española. A su lado, Lalo Azcona, uno de los grandes periodistas de la Transición, locutor de TVE y hoy en día presidente de “Estudio de Comunicación”, un departamento influyente en la vida socioeconómica española, y organizador del evento.

            La finalidad de este acontecimiento anual es que “los máximos dirigentes de 40 grandes empresas de los sectores más importantes de la economía española -tecnológicas, energéticas, empresas de seguridad, infraestructuras, turismo, banca- presenten sus planes de negocio a unos 200 inversores de 12 países con el objetivo de establecer relaciones empresariales y atraer inversiones hacia sus respectivas compañías”. A mí lado, en el almuerzo con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, estuvo el consejero de económico y comercial de la Embajada de Portugal en España, Eduardo Henriques, quien me contó que el intercambio económico entre ambos países se eleva a unos 36.000 millones de euros, con empresas establecidas en ambas naciones, siendo la empresa de cafés Delta, un verdadero imperio en Portugal como en España, cuya matriz está en Campo Maior, muy cerca de mi Extremadura natal.

            Se pasó un vídeo de marca España, en el que se hablaba de que nuestro país es la cuarta economía más importante de la Unión Europea, y en los últimos años la que más a ha crecido. Es la tercera potencia del mundo por llegada de turistas; la segunda por ingresos por turismo y la primera en competitividad turística. El segundo país del mundo por zonas protegidas de la naturaleza y el primero del continente con más Banderas Azules de la Unión Europea. Con una lengua universal, que hablan 550 millones de personas, la segunda del mundo, tras el chino y la segunda en internet.


            Tras el ministro,  hubo una mesa redonda con los representantes de los cuatro principales partidos políticos españoles que expusieron en 10 minutos sus respectivos programas económicos, suficientemente conocidos. Posteriormente hubo intervenciones de representantes de las principales compañías españolas, como Acciona, ACS, Mediaset España, Atresmedia, y en el día de hoy, 13 de marzo, Iberdrola, Amadeus, IAF, Banco Popular, Sacyr y Prisa…

            Acudí al almuerzo que se ofreció a mediodía de ayer con Luis de Guindos, quien en su charla dijo que “las reformas de los próximos trimestres o años no tendrán que ver con las que se acometieron cuando la economía estaba "al borde del colapso" en el año 2012, pero que a pesar de las mejoras, España sigue teniendo una economía "vulnerable" en áreas como el desempleo o el endeudamiento”.

No hay comentarios: