Entradas populares

sábado, 29 de julio de 2017

La casita de la Virgen en Éfeso








            He viajado por todo el mundo desde Luxemburgo hasta China, pero uno de los lugares que más me han fascinado es un pequeñísimo edificio situado en un pueblito turco, cerca de Éfeso: se trata del pueblo de Selçuk, donde según la tradición y las visiones de la beata Ana Catalina de Emmerick, la Iglesia Católica consideró que este fue el refugio de la Virgen María, cuando San Juan la tomó como madre, como le indicó Jesús.




            Este viaje fue en abril de 2008 con motivo del bimilemario de San Pablo, siendo invitado a participar en un crucero siguiendo las huellas de Saulo de Tarso, después de su conversión. Se salió del Puerto de El Pireo. Antes se había visitado Atenas y el Aerópago, donde Pablo habló a los atenientes de un dios desconocido; después se pasó por Corinto, por Filipo, por Éfeso y se concluyó en la isla de Patmos, donde San Juan escribió en una cueva el Apocalipsis. Era el único español; los demás o griegos o estadounidenses. Fue una invitación personal del presidente de la compañía de viajes. Ver varias crónicas en mi blog:

https://pacorivero.blogspot.com.es/2008/04/un-viaje-junto-san-pablo.html y

También en:

https://pacorivero.blogspot.com.es/2008/04/un-viaje-junto-san-pablo.html



Pues bien, visitando la enorme ciudad de Éfeso, se llegó a un cercano pueblito donde alejada en la montaña, la monja agustina Ana Catalina de Emmerick tuvo una visión y desveló el lugar exacto de la casa. A finales del siglo XIX una expedición formada por el capellán de la comunidad religiosa de Esmirna, en Turquía, el padre Jung comprobó “in situ” el lugar donde la Virgen María vivió con San Juan. Es una iglesia ortodoxa, muy pequeñita, pero al visitarla solo, fue una bendición de Dios. No se podían hacer fotografías, pero pude hacer una que cuando leo este reportaje en el semanario católico de información "Alfa y Omega", que se distribuye con el diario ABC del pasado jueves 27 de julio de2007, (de donde saco ahora las fotos cedidas por Turismo de Turquía) y me retrotrae la memoria a tan agradable e histórico día para mí, de este lugar respetado tanto por los cristianos como por los musulmanes ya que la Virgen María es la madre del profeta Jesús y es la única mujer que no ha sido tocada por hombre, dice el Corán. Esta iglesia se llena de peregrinos cada 15 de agosto, Día de Nuestra Señora.



Encontré un vídeo en internet de esta iglesia y paso aquí el enlace:




Aquel mismo día visite la antigua Éfeso, con la famosa Biblioteca de Celso y el lugar donde estuvo San Pablo y fue expulsado de la población porque convenció a muchos efesios a que Jesús era el verdadero Dios y dejaran de creer en la diosa Artemisa, la diosa de Éfeso. San Pablo se salvó por los pelos de la insurrección de los artesanos que se dedicaban a vender estatuas de la diosa Artemisa.

Más información:

No hay comentarios: