Entradas populares

domingo, 27 de mayo de 2018

Asamblea de la Asociación de los Cronistas Oficiales de Extremadura en la morisca Hornachos



     Los Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura, entidad que tuve el honor de promover en un encuentro en Jaradilla y fundar en compañía de otros en Brozas y Montánchez, ha celebrado en la villa morisca de Hornachos (Badajoz) su asamblea general anual, presididida por Manuel Hurtado, cronista de Villanueva del Fresno, y a cuya apertura oficial acudieron unas 45 personas, entre cronistas y acompañantes.




      Previamente el cronista de Badajoz, Fernando Cortés intervino para agradecer a los cronistas de Extremadura su labor en la entrega de los trabajos sobre los últimos 90 años de sis respectivas localidadeds, los mismos que tiene la Revista de Estudios Extremeños, que él dirige. También intervinieron sobre el tema de los cronistas Feliciano Correa y Luis Garraín, éste para difundir la labor del Principe de los Cronistas Españoles, Pedro Cieza de León, natural de Llerena, y cronista de las Indias.  En el acto oficial de apertura intervineron además el alcalde de la localidad, Francisco Buenavista y la secretaria general de Cultura de Extremadura, Miriam García Cabezas.

      El presidente de los cronistas extremeños dio cuenta de que se están iniciando los trámites para que haya cronistas oficiales en Portugal sigiendo el modelo español. Esta labor se debe a los buenos oficios del cronista oficial de Olivenza, Luis Alfonso Limpo. Igualmente solicitó, delante de la secretaria de Cultura del Gobierno regional, que de las bibliotecas publicas se ocupen personas preparadas, ya que las bibliotecas forman parte de la cultura de un pueblo, a lo que respondió Miriam García que se ocuparía de ello con la actualización de la Ley Regional de Bibliotecas. Por su parte el alcalde reconoció, como presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), la buena labor que bienen realizando los cronistas en beneficio de sus respectivas localidades en la divulgación de los hechos del pasado.

      Tras la foto de familia en las puertas del Ayuntamiento, comenzó la asamblea en la que el presidente informó de la labor que están realizando, entre el cronista oficial de Esparragosa de Lares, Víctor Guerrero y él mismo,  ante el arzobispado de Mérida-Badajoz para la digitalización de los archivos parroquiales. Mi intervención, en este punto, fue saber si se va a pedir lo mismo en las otras diócesis qe hay en Extremadura: Coria-Cáceres, Plasencia y el arzobispado de Toledo, que tiene en su jurisdicción al  Monasterio de Guadalupe y 32 parroquias más de las zonas este de la provincias de Cáceres y de Badajoz. Asimismo se prevé firmar un acuerdo de colaboración con la Asociación de Historia Contemporánea de Extremadura, que preside el cronista oficial de Valdefuentes, José Antonio Pérez Rubio. Por último, sugirió nombres para nombrar nuevos cronistas en aquellas localidades extremeñas donde no los haya.

      El tesorero informó, Juan Pedro Recio Cuesta, cronista oficial de Tornavacas, que hay 75 asociados cronistas oficiales, y que las cuentas de la asociación van bien ya que se abastecen de las cuentas de los socios y hay menos gastos que ingresos.


       En el apartado de ruegos y preguntas, solicité a la asamblea general de los cronistas oficiales como máxima autoridad y representación de la misma, que se adhiriera a la celebración del V Centenario del nacimiento, en 1523, de Francisco Sánchez el Brocense, que ya cuenta con apoyos institucionales locales, provinciales, regionales y nacionales. Se informó que escribiera una carta oficial a la Presidencia de la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura, cosa que haré en breve.

      Por último, a sugerencia del cronista oficial de Cañamero (Cáceres), Esteban Cortijo, la asamblea general de la asociación del año 2019 se celebrará en esta villa cacereña. 






      Tras la asamblea, hubo un almuerzo de hermandad y compañerismo en los salones Marcelo y posteriormente el cronista oficial de Hornachos, Lorenzo Corcobado, nos acompañó a un pequeño grupo a realizar una corta pero intensa visita turística por los monumentos de la localidad, la interesante iglesia, con su magnífico artesonado mudéjar, el Centro de Interpretación de los Moriscos, desde el que se aprecia una magnífica vista de los pueblos de alrededor bajo la Sierra Grande.

No hay comentarios: