Entradas populares

viernes, 11 de enero de 2019

Un almuerzo de Reyes










         Los periodistas de turismo de España se han reunido una vez más en un almuerzo de confraternidad en el restaurante de la Casa de Cantabria, en la calle Pio Baroja, 10, de Madrid; el restaurante se llama “Al Socaire” y está bajo la dirección de Toñi Blanco. http://www.alsocaire.com/



         El almuerzo, al que asistieron 54 periodistas y acompañantes, fue exquisito, a base unas tapas de rabas de calamar del Cantábrico y bolsitas ricas, amén de un excelente pastel de cabracho; un segundo con una sabrosa sopa de pescado, para concluir con unas carrilleras de cerdo ibérico al vino tinto. Como postre, un combinado de dulces de la casa…


         Coincidieron en mi larga mesa el presidente de la asociación, Mariano Palacín; el organizador de la comida, Quino Moreno, y a mi derecha Rafael Casas, que fuera director de comunicación de SEAT y, en su tiempo, primer y tercer director general de Turismo de la Comunidad Autónoma de Aragón. Me confesó que también fue presidente del Skal de Aragón.



Cómo conocí al poeta Gerardo Diego



         La conversación me hizo recordar una anécdota que viví con un ilustre cántabro. Se trata de un que un día, cuando era estudiante de Periodismo en Madrid, allá por el comienzo de la década de los 70, recibo una invitación para asistir al salón de actos de la Biblioteca Nacional al recital de poemas de una ya reconocida poeta extremeña, Pureza Canelo, después reconvertida en amiga. Pues bien llego al salón y estaba completo, salvo una butaca en la primera fila. Agachando la cabeza, con mucha humildad u vergüenza avanzo por el pasillo central me siento lo más discreto posible en la última butaca de la derecha, según se mira al estrado. Allí, a mi lado, había un hombre mayor, que atendía con suma atención lo que decía la poetisa. Yo le mitraba de reojo y me recordaba a alguien, por más que pensaba no me salía quien podría ser. Solo que me recordaba a alguien de una foto en un libro de estudios. Con el tiempo veo que era una persona muy conocida de mi libro de literatura española. ¡Me senté junto al excelso poeta Gerardo Diego con el que nunca crucé una sola palabra!



         Tras el almuerzo, hubo un sorteo de premios, que coordina Enrique Sancho y que gracias a Manuela Carmena, la alcaldesa de Madrid, porque fui a poner dinero en el aparcamiento callejero y me dieron otro número distinto que a mis compañeros de mesa, me tocó un bonito premio de Croisi Europe, consistente en un crucero por el río Sena, cuatro días y 3 noches.




         También mi amigo Hamdi Zaki, egipcio, hizo varios regalos a los periodistas de turismo de España, regalos de artesanía egipcia y un viaje a este encantador país. Después hizo un discurso en el que destacó que el Papa de Roma autorizó la ruta de la Sagrada Familia en Egipto, siendo integrada dentro de las rutas turísticas, por este y otros motivos la demanda turística se ha incrementado, pues allí conviven musulmanes y cristianos. De hecho, el presidente Al-Sisi inauguró hace pocos días junto al Papa copto Twadrod la catedral más grande de Medio Oriente. Otra pronta inauguración es la del Nuevo Museo de El Cairo, pues tuve oportunidad de visitarlo en diciembre de 2017. Una verdadera joya.

1 comentario:

VICENTE ARIAS DIAZ dijo...

Paco Rivero un embajador excepcional