Entradas populares

martes, 4 de agosto de 2020

Año Santo de Guadalupe






            He visto con detenimiento la jornada que dos televisiones (Canal Extremadura TV y Trece TV) dedicaron a la Virgen de Guadalupe, ya que el domingo el arzobispo de Toledo, anterior obispo de Coria Cáceres, don Francisco Cerro, abrió la Puerta Santa del histórico monasterio.



            Abrió Canal Extremadura TV con un reportaje sobre el Camino de Guadalupe de un gran profesional Arsenio López, al que conocí en el festival de Cine Turístico de Portugal, cuando un servidor era miembro del jurado internacional. El programa hacia dos caminos: Desde Madrid, en el que iba un buen amigo Antonio Dávila, impulsor de este camino, y el otro el camino de Sevilla, aunque comenzó en la misma Extremadura, entre Orellana la Vieja y Madrigalejo, hecho por José María Loro, natural de las Villuercas, y el Camino Real, que entra a Extremadura pasando Puente del Arzobispo.



            En este reportaje me entero de algo excepcional: La Carta de la Ruta, que señala el camino que hace el peregrino y que nació en Guadalupe el 16 de enero de 1479 por orden de los Reyes Católicos. Después pasó al Camino de Santiago, que allí llaman credencial. ¡Pocos peregrinos jacobeos conocen esta singular historia!

El que quiera ver el vídeo, aquí está el enlace:





            Y continuó el acto de apertura de la Puerta Santa y una Misa cantada con cuatro obispos: Los arzobispos de Toledo y Mérida además del obispo de Plasencia y el obispo emérito de Segovia, que es natural de la Puebla de Guadalupe. La celebración con los cuidados necesarios en estos tiempos de pandemia. Fue, sin duda, una emotiva jornada.



 

            Por este histórico y centenario monasterio han pasado verdaderos personajes, como la Reina Isabel la Católica (hasta ocho veces); Cristóbal Colón, Hernán Cortés, quien dejó una joya en forma de alacrán para agradecer a la Virgen que le salvara de ese veneno, pero que desapareció con los expolios y el escritor de don Quijote, al ser liberado como esclavo en Argel, Miguel de Cervantes Saavedra.

 


1 comentario:

FRANCISCO JOSÉ AUDIJE PACHECO dijo...

La Virgen de Guadalupe ha tenido un lugar en la Historia de España, sin parangón con cualquier otro símbolo espritual y religioso. Desgraciadamente, su puesto de liderazgo espritual para España y para la Hispanidad, le ha sido usurpado descaradamente, por decisiones políticas insólitas, llenas de ignorancia.

A la Virgen de Guadalupe le atribuyeron nuestros antepasados, la victoria sobre los musulmanes, que liberó la Península, y propició el nacimiento de España como nación.

Entre muchos otros símbolos y gestos atribuidos a Nuestra Señora de Guadalupe, como manifestaciones divinas de complacencia hacia nuestra patria, algunas en momentos determinantes, como la batalla de Lepanto, figura el descubrimiento de América y su evangelización.

No olvidemos la conexión sagrada e histórica, que existe entre la patrona de América, la también Virgen de Guadalupe mexicana, y la patrona de Extremadura.