Entradas populares

sábado, 17 de octubre de 2020

Es de bien nacidos ser agradecidos

 



 

            Gracias a Onda Cero de Extremadura por haberme dado el Premio al Periodismo Turístico 2020 en su V edición; gracias a Vicente Pozas, que es el profesional del periodismo turístico en la región, dirigiendo el programa “Gente Viajera” y gracias a los miembros del jurado, que, teniendo para elegir a otros excelentes profesionales del periodismo turístico, en el ámbito regional, tuvieron a bien de votarme como un periodista que apoya al turismo de Extremadura. Me honra el premio y me enorgullezco de él. Sencillamente, gracias.

 

            Voy a contar porqué me metí en esto del turismo. La villa cacereña de Las Brozas, a la que llegué con cuatro años de edad, pues soy natural de Hinojal, en la comarca de los Cuatro Lugares, me encantó, en mi adolescencia, por los grandes personajes broceños que han traspasado la historia regional y nacional y algunos, como Nebrija, El Brocense o Nicolás de Ovando, la historia internacional. Y me preguntaba a mis 16 años. ¿Habrá algo más de lo que veo aquí en Brozas? Y yo veía mucho, no tanto en la televisión porque no había por entonces en casa, como en el cine de Cachucha (oficialmente cine López, aunque antes fue llamado teatro Casimiro Ortas, un actor de primeros del siglo XX al que le tengo especial veneración). Y me decía “Tengo que ver qué hay más allá de este pueblo de Brozas”. A fuer de no mentir, he decir que lo he logrado.

 

            Pues bien, iba al cine de Cachucha, pero también había otras salas en el pueblo: Había dos cines de invierno: Cachucha y el cine de la Unión, que había creado don Constantino Calvo Delgado, párroco de los Santos Mártires, con el que sacaba dinero para ampliar el templo que estaba proyectado desde los tiempos de los Reyes Católicos. A estos se unían tres en verano: El cine de Porro, el del propio Cachucha y esta empresa montaba uno siempre en la Plaza de Toros. Me he visto muchas películas que me abrían los ojos para ver otras cosas por esos mundos de Dios. Y siempre me preguntaba: ¿Algún día podré estar yo en París o en Roma? Con el tiempo, claro que sí, como profesional del periodismo turístico o como miembro internacional de un festival de cine turístico.

 

            Lo cuento muchas veces en privado. Nací en un pueblo (Hinojal) que está a unos 75 kilómetros de la frontera portuguesa. A los cuatro años, como he dicho, mi familia, se trasladó a Brozas que está a tan solo 33 kilómetros de la frontera lusa y a 45 de la capital cacereña; por cuestión de herencia, mi padre recibió un terreno en Alcántara, donde he pasado parte de mi niñez; que en línea recta podía estar a unos 30 kilómetros de Portugal; en 1974 hice mis segundas prácticas de periodismo en el diario Hoy de Badajoz, que en línea recta debe estar a unos 10 kilómetros del país hermano… Como es de sentido común, el primer país extranjero que pisé en mi vida… fue Portugal me dice todos, pues no: fue Venezuela en 1979, una gira que se prolongó por América del sur durante todo el mes de octubre: Venezuela, Argentina y Brasil…. Una maravilla.

 

            Y de esa experiencia, unos 50 países de cuatro continentes (aún no he llegado a Oceanía). Lugares tan singulares como Lituania o Camerún, Macao, tan portugués, u Honduras, cuya capital cultural, Comayagua, fue fundada por el capitán de Alcántara Alonso de Cáceres.

 

            Pues bien, tras tantos años de viajar por el amplio mundo, debo decir que viví doce años en Mallorca y lo primero que hice al asentarme de nuevo en la Península fue conocer mi querida tierra extremeña. Comencé por la Hurdes, a donde llegué solo una tarde de verano. Pues bien, al día siguiente yo estaba comiendo en una casa particular que me ofrecían lo típico de la tierra, con humildad y alegría. Hoy puedo decir que conozco toda Extremadura y que mi tierra tiene unas grandes posibilidades en el “nuevo turismo”, tras esta “nueva normalidad” que espero y deseo que sea cuanto antes…

 

            Lo dicho: Gracias y a viajar por esos mundos de Dios. ¡Ah y que no falte una visita por mi tierra extremeña! Elija usted… toda es muy bella, y déjese aconsejar por los grandes profesionales del turismo que hay. La disfrutará. Y termino ya, algún día contaré lo que he hecho por ese turismo de Extremadura del que tanto me enorgullezco.

 

¡Gracias, Gente de Viajera de Onda Cero!

2 comentarios:

FRANCISCO JOSÉ AUDIJE PACHECO dijo...

Premio muy merecido, como todos los demás reconocimentos que tienes, Paco, todos en justicia. Porque no solo eres un magnífico periodista, enamorado de tu tierra, sino que también eres una gran persona.

¡Enhorabuena, Paco!. Un fuerte abrazo.

Rafael dijo...

Amigo Paco, muchas felicidades por tan merecido premio.
Lamento no haber podido abrir antes el WhatsApp (problemas técnicos en algunos contactos)
Extraordinaria tu historia con esas andanzas por tan bonitas tierras, en las que sin duda has adquirido una extraordinaria experiencia.
Enviaré al SKAL CLUB y a amigos del turismo este archivo con la entrega de tan significativo premio.
Un fuerte abrazo amigo!!
Rafael Piñar