Entradas populares

miércoles, 22 de junio de 2022

Málaga, a pie

 



             Málaga, la capital de la Costa del Sol española, está de moda. Esta misma semana ha llegado el expresidente de los Estados Unidos Barack Obama para abrir en una carísima conferencia por la que ha cobrado 500.000 euros, el congreso de tecnología y digitalización DES 2022, que ha llenado no solo todos los hoteles de la ciudad, sino los de las cercanas ciudades costeras. En total han sido más de 14.000 profesionales los que se han re unido en este singular evento.





            Pero no solo ha sido este congreso, sino que también esta semana se celebra en el Museo del Automóvil, vecino al Museo Ruso de San Petersburgo un almuerzo coloquio para presentar la candidatura de Málaga como sede de la Exposición Universal 2027, de la que ya dimos cuenta en este programa. Este acto está organizado por el Club Diálogos para la Democracia, que dirige el veterano Antonio Gavilanes y cuenta con la presencia de dos ministros del Gobierno de España, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.




            Sin embargo, con ser esto noticia, lo mejor es pasear por Málaga a pie. Empecemos con algo que tiene que ver con los Estados Unidos de América: La catedral de Nuestra Señora de la Encarnación de Málaga, a la que llaman la “Manquita” y que cuenta que le falta una torre porque los entonces malagueños fueron generosos con la nueva nación americana: Regalaron el dinero de la construcción de la torre a los Estados Unidos para su independencia de Inglaterra.



            Cerca de la catedral está el Teatro Romano, con restos arqueológicos el siglo VIII antes de Cristo y que estaba hasta hace poco enterrado en el mismo centro de la antigua ciudad romana de Malaca. Allí hay un centro de interpretación que explica al turista cultural las características del monumento antes de ser visitado. También se puede encontrar allí la explicación a la Lex Flavia Malacitana, que son unas tablillas de bronce en la que se explica esta ley romana del Derecho latino dentro del Imperio romano. Solo se conserva una tablilla en el Museo Arqueológico Nacional que tiene su sede en Madrid.




            En la montaña en la que se encuentra el Teatro romano se halla un monumento de la civilización árabe: la Alcazaba, que estuvo presente en España durante ocho siglos, desde el año 711 hasta 1492. La alcazaba, de estilo nazarí es conocida como la pequeña Alhambra, y se trata de un recinto fortificado para refugio de la guarnición y es una de las más interesantes de España. La visita guiada tiene una duración de hora y cuarto y se recomienda, en estos días calurosos, sombrero y protector solar. Hay visitas públicas y también privadas, incluso una nocturna de gran belleza.


Parador de turismo de Gibralfaro


            Y subiendo aún más, en el monte de Gibralfaro está el castillo de igual nombre, levantado en el siglo XIV para aumentar las defensas de la ciudad. Por eso el emir Yusuf I mando levantar también una coracha que une el castillo con la alcazaba para que los soldados musulmanes se pudieran mover mejor ante el ataque de las tropas cristianas. Málaga fue conquista por el Reino de Castilla en el año 1487 y aun se pueden ver en esta coracha restos de las cruentas batallas entre moros y cristianos. El castillo de Gibralfaro puede ser visitado diariamente desde las 9 de la mañana a las 8 de la tarde. Y allí mismo está el parador de turismo de Gibralfaro, con excelentes vistas de toda la ciudad, incluida la bellísima plaza de toros de la Malagueta, que cuenta con un interesantísimo museo taurino muy recomendable para los amantes de las corridas de toros.

 

 



Para ver el video completo, picar este enlace:



No hay comentarios: