Entradas populares

miércoles, 27 de mayo de 2009

Callejeando por Vilna


26 de mayo de 2009

La razón por la que estoy aquí es por asistir y estar en Vilna, capital europea de la cultura 2009, junto a la ciudad austriaca de Linz. He traído unos regalos para que las autoridades lituanas ayuden a Cáceres, la capital de mi provincia, a conseguir ese preciado título de ser en 2016 capital europea de la cultura.

He callejeado con Ricardo Garuolis, quien me ha contado que le encanta hablar español, que lo hace desde niño y que es un entusiasta de los viajeros españoles, más cercanos, amables y dicharacheros que los turistas de otras nacionalidades.

Y hemos pateado el viejo Vilnius, comenzando por la catedral, esa hermosa plaza que ostenta como símbolo de la ciudad la torre del templo, que se apoya en una antigua torre del castillo, cuyo contorno está dibujado con piedra roja en el suelo de la plaza, junto al palacio de los Grandes Duques de Lituania.

Es precisamente este año cuando se cumple el milenio de que Vilna, Vilnius, en lituano, apareció en un documento escrito. Esa es la circunstancia de que esta ciudad que surgió por un sueño de un gran personaje al perseguir a un lobo en esta zona, sea ahora Ciudad Europea de la Cultura.

Y hay que acudir al barrio de Uzupis, un barrio que ha reivindicado ser una república dentro de la república lituana, un espacio donde los artistas se sienten libres para poder expresarse tal cual y en cuyo parlamento, un bar al borde del río, es singular, pues puedes comer y beber mientras se celebran las “sesiones” parlamentarias. En la pared del bar hay una placa de 1998, cuando Uzupis y el barrio artístico de París, Montmartre, se hermanan y confraternizan.

En una pared hay una constitución escrita en diversos idiomas, Leo: “El perro tiene la obligación de ser perro” o “el hombre tiene la obligación de morir, pero no es un deber”.

Visité la Universidad, una de las más antiguas de Europa, y el palacio de los presidentes de la República, así como la singular capilla de la Virgen María, en un espacio donde se dan tres religiones. La católica, la ortodoxa y la de los unita.

La tarde fue dedicada a visitar en el lago Galve una joya histórica del país, el castillo de Trakai, recuperado en un 80 por ciento de sus ruinas. Es un atractivo turístico tan interesante que estaba lleno de colegios, turistas y hasta los jugadores de baloncesto que este año acaban de ganar la liga nacional. Ya saben, el baloncesto es Lituania es más que una religión, es un deber de Estado y una pasión ciudadana. ¡No me extraña, todos son muy altos y unas mujeres esbeltas, guapísimas y rubias. Un encanto!
www.trakai.lt .

No hay comentarios: