Entradas populares

domingo, 31 de mayo de 2009

Por Kaunas y Birstona

27 de mayo de 2009.

Kaunas es la segunda población del país. Anoche cené con su joven alcalde de 32 años. Es una ciudad de 300.000 habitantes que con las de alrededor suman más del medio millón. Me acompañó a mi derecha el director general de la cadena hotelera Reval Juha Mahonen, a quien conocí en mi primer viaje a Lituania, y que habla un excelente español por haber vivido durante joven en Argentina.

Durante la mañana visité la ciudad acompañado de una guía de habla inglesa. El recorrido fu interesante: Los barrios viejos, destacando una casa del XVI, aun en pie, a pesar de las guerra y los daños causados por el tiempo; la bella plaza del antiguo ayuntamiento que encuadra también la iglesia de un convento; el castillo, muy derruido, y restaurado en un magnífico parque.

La siguiente visita fue al Museo Nacional de Bellas Artes, “Ciurlionis”, el nombre de un magnífico pintor y compositor, que dedicaba a cada cuadro una pieza musical. Su obra pictórica es bella y a veces atrevida, pero con unos rasgos dulces y encantadores. Enfrente de este museo está el único del mundo dedicado al diablo. Son tres plantas donde hay cientos y cientos de estatuas como homenaje al ángel caído.

Tras una rápida visita al moderno y bien situado Hotel Kaunas, comemos en su bodega., para inmediatamente reiniciar la visita a Birstona situada a unos 30 kilómetros al sur.

Tal vez fue aquí el momento más emocionante del día al subir a una avioneta de cuatro plazas, donde el piloto, muy avezado, nos hizo pasar un mal rato tirándose en picado o moviéndose a derecha y hacia izquierda. ¡Claro que lo mismo le sucedió a los que iban en el primer avión. Fueron 15-20 minutos donde la adrenalina nos puso a 100.




Tras la tempestad llegó la calma, ya que un barquito amarillo, que es al mismo tiempo un trasbordador, nos dio un paseo por el río Nemunas, el más largo de Lituania. Un viejo capitán nos quito el sabor agridulce del viaje por los aires. Y la sorpresa llegó cuando un grupo de jóvenes ataviados con trajes típicos nos recibió con bailes tradicionales. Este grupo irá en julio a bailar a Alcoy (Alicante)

En el desembarcadero del barco, una televisión local nos hizo una entrevista a Isabel Cato y a mí. Una guapa y joven periodista nos hacía preguntas en español.

Tras este momento salimos a dar un paseo por el balneario “Tulipán”, de Birstona, un lugar con magníficas aguas salutíferas que ya enamoraron a los rusos de la época zarista. La jornada concluyó con un baño en su piscina y una buena cena en el la residencia real.

Lo bueno fue cuando tomando una suave copita de Starka de 43 grados y un pequeño sorbo de Ialgiris, de sólo 75, mientras el equipo del Barcelona se hacía con su triplete de este año, al ganar al Manchester por 2 a 0. Además, un servidor había ganado la porra deportiva. El día fue redondo y hasta Raimundo, el delegado de turismo de Lituania en España, que vive en Barcelona, estaba exultante. Un triunfo culé para toda España. ¡ Felicidades Rai!.

No hay comentarios: