Entradas populares

miércoles, 11 de agosto de 2010

Pregón en Hinojal y clausura en Alcántara


11 de agosto de 2010

Ayer fue un día duro. El trabajo del cronista comenzó en el Archivo Histórico Provincial, en plena ciudad monumental de Cáceres, buscando y rebuscando fotos antiguas para mi libro “Historia del turismo en Extremadura”. Una ayuda para los investigadores: Hay 16 cajas de fotos antiguas de Cáceres y provincia, que muy bien merece la pena ir desvelando poco a poco.

Unas actividades privadas por la capital, antes de regresar a Brozas a por mi madre que en unión de mi hermana nos trasladamos al pueblo familiar de Hinojal, donde saludé al alcalde -Teófilo Durán- poco tiempo antes que Cristina Rivero, “Borreguina” un familiar lejano seguro, diera su pregón de las fiestas. Es Hinojal un pueblo participativo, done cientos de personas, en una villa que no tiene más de los 500, se lanzaron a la calle en forma de comparsas, peñas, agrupaciones y demás.

La tercera parte de la jornada – a las once de las noche- fue la clausura del festival de Alcántara, donde la compañía Replika Teatro puso en escena “La dama boba”, de Lope de Vega. Llamó la atención el vestuario, sugiriendo Agatha Ruiz de la Prada, las vestimentas del teatro clásico del Siglo de Oro. Una comedia típica de Lope, con enredo y más enredo, donde le dama boba no es tanto al hacerse con el hombre guapo que pretendía y éste busca más que el amor el dinero de la joven.

El cuarto escenario, ya en la madrugada del jueves 12, fue la visita nocturna por la preciosa villa de Alcántara, donde la guía Belén, nos insufló la historia, las leyendas del lugar todo ello musicado en la lejanía por sones que tocaban un grupo de artistas locales, a los que acompañaban personajes de épica para ambientar aún más las callejuelas y cuestas alcantarinas. Una entrevista para TeleExtremadura hecha por las jóvenes profesionales, Casti y Lucía, a este cronista, se emitiría después en el informativo del día siguiente. ¡Veremos!

No hay comentarios: