Entradas populares

jueves, 23 de septiembre de 2010

El festival de cine turístico ART&TUR

23 de septiembre de 2010


El viajero se encuentra en la ciudad portuguesa de Barcelos como miembro del jurado del III Festival de Cine Turístico. Han sido 285 filmes los que se han presentado de 35 países. Por secreto profesional, aún no puedo decir nada de los ganadores, pêro todo se sabrá.

Dirige el festival mi buien amigo Francisco Dias (Chico), a quien tuve el gusto de conmocer en Yperia 2009, que se viene celebrando anualmenmte en la isla griega de Amorgós (ver blog del 10 de abril de 2010).

Leo un titular en la página de cultura del periódico “Jornal de Noticias” que dice “Barcelos alia turismo y cine hasta el domingo”. Y bien que es verdad lo que ha escrito el diario, ya que el programa es muy completo.

La jornada del jueves, 23 de septriembre, comenzó en la Oficina de Turismo de Barcelos, para inaugurar la exposición de fotografías del polaco Andrzej Lojko, que ha sabido plasmar en sus imágenes el color, la forma y el buen hacer de los artesanos de Barcelos.

Me gustaron también mucho por el colorido y la composición dos nuevas muestras fotográficas del artista portugués Carlos Sargedas, quien es capaz de meter al espectador en dos lugares mágicos como son la ermita de Nuestra Senora del Cabo Espichel, y en las cerenonias religiosas y folklóricas de la isla cicládica de Amorgós, ínsula que es Patrimonio de la Humanidad por su cultura y el monasterio bizantino que hay en ella, con más de 1.000 anos de historia. La visión que dos fotógrafos (uno polaco y outro português) tienen de paisajes y personas distintas de Portugal y Grecia, respectivamente hacen que la cámara sepa captar com otros ojos esa misma realidad.

Al final del día tuve el gusto de saludar a Guilberto Saavedra Chaplin, secretario de Estado de Turismo de Santa Catarina (Brasil) y a Jorge Oro, director del I Festival de Cine Turístico de Florianópolis, la capital de Santa Catarina, al que tuve el gusto de ser invitado (Ver blog del 6 de mayo de 2010).

La jornada concluyó en el Círculo Católico Obrero de Barcelos, colaborador del festival para escuchar las magníficas actuaciones de la Banda do Galo y de la Coral del Círculo, poniendo punto final los himnos nacionales de Brasil y Portugal.

No hay comentarios: