Entradas populares

jueves, 5 de mayo de 2011

Turismo cultural y hoteles de ciudad

Un amigo mío – José Luis Jordana- me acaba de regalar el último tomo de los cuadernos de la Fundación Europa Universitas que patrocina Meliá Hoteles y que recoge los premios ganadores de “Europa Universitas” y cuya finalidad es la de promover los valores culturales y humanizadores del turismo.

En este número el 21 de la colección -último de la serie- se publican 21 trabajos ganadores con 6.000 euros. Aquí hay nombres ilustres del periodismo turístico de España: Alejandro Fernández Pombo, expresidente de la Federación española de Asociaciones de la Prensa, quien ganó con el trabajo: “El turismo cultural tiene un sitio en el futuro”; José Ignacio de Arrillaga, presidente de la Asociación de Escritores de Turismo de España, con el artículo “Salud, bienestar y estética: nueva frontera para el turismo de hotel”; el leonés José de las Heras, con “Turismo de salud: una aproximación sociológica”; el viajero y estudioso americano Manuel Méndez Guerrero con el trabajo: Patrimonio artístico-cultural y turismo: una alianza con futuro”; el sociólogo Blas Esteban, que se presentó con www.turismo..punto com/es.

En todo este plantel un servidor, como estudioso del turismo, ganó con el trabajo “Un ámbito sociocultural para residentes en zonas turísticas”. El premio me fue entregado en el hotel Meliá Zaragoza por Andrés Encinas, el director de Hoteles Meliá para Europa, también buen amigo y en presencia del director general de Turismo de Aragón. En un breve resumen, he aquí algunas conclusiones del trabajo:

1) Hay que propiciar la búsqueda y encuentro de una armonización social y cultural de los residentes en zonas turísticas con la sociedad local de acogida.

2) Encontrar una vía entre la cultura propia y la de acogida a través de un ámbito sociocultural adecuado.

3) Desarrollar actividades propias de las sociedades de origen: Fiestas, gastronomía, folclore, canciones…


No hay comentarios: