Entradas populares

martes, 14 de junio de 2011

Un amante de los bosques



Pasado mañana, jueves, 16 de junio, el cronista oficial de Villarta de los Montes (Badajoz) Theófilo Acedo Díaz, presenta su libro dedicado a los árboles en la Sala Gerardo Diego de la Biblioteca de Alcalá de Henares.

“Árboles más destacados en Villarta de los Montes”. Ese es el título completo, al que añade la coletilla de “crónica sentimental”. Hará la presentación el ingeniero agrónomo, Jacinto Gil Sierra, natural de Cheles.



Es Theo un alma delicada, enamorada de la naturaleza, cuando se llena de ella en sus paseos. Defiende al árbol como ese ser que nos ofrece tanto sin pedri nada a cambio, salvo un poco de protección para que no pueda ser vencido por el fuego. A ellos les dedica amor, tiempo, poemas, sentimientos… Y en esa crónica grande, que es su libro, llega hasta a reñir a los vecinos de su pueblo por no dedicarles el cuidado que los árboles de Villarta necesitan.



En un rápido vistazo a su índice le dedica unos capítulos a los árboles foráneos de Villarta de los Montes, como el castaño el eucalipto y el pino, y también al olivo, pero me extraña que el olivo sea un árbol foráneo de Villarta, ya que como mediterráneo que somos, el olivo está por toda la cuenca del Mare Nostrum. Y otros textos van para los árboles autóctonos: La encina, el alcornoque, el roble, el quejigo y el fresno, incluso a otros árboles telúricos, como el álamo, la higuera el nogal, para concluir con una serie de fotos en color donde se ve a Theo paseando entre árboles o bien acariciándolos ¡¡¡Tanto es el amor por ellos!!!



Y para terminar lo hago con un verso de Miguel Hernández que el autor coloca en primer lugar:



En nombre de los bosques, yo maldigo
a quien tome venganza, árbol, contigo

2 comentarios:

Tourne dijo...

Buen blog :)

Tienes un seguidor más.

Salu2

Francisco Rivero dijo...

Muchas gracias Tourne, pero no sé dónde estás.
Un cordial saludo


Francisco Rivero