Entradas populares

domingo, 18 de diciembre de 2011

300 años de la Biblioteca Nacional de España





El viajero de la vida ha pasado toda una mañana en la Biblioteca Nacional de España, en el Paseo de la Castellana, ha gozado de la exposición 300 años de la Biblioteca Nacional.


Lenta y pausadamente, como a mí me gusta ver la exposiciones, he disfrutado de ejemplares tan bellos como la Biblia Políglota Regia, del impresor Cristóbal Plantino, editada en vitela para el rey Felipe II y en la que intervino el extremeño Benito Arias Montano. En la misma sala otro objeto propiedad de otro extremeño, el Globo celeste del primer ministro de Carlos IV, Manuel Godoy, comprado en Francia en el siglo XVIII.


En esta muestra se pueden ver las mejores piezas de esta institución. Fui tomando notas en mi cuaderno “Moleskine” Y leo: Incunable de Guido Monte Rocher, editado en Zaragoza en 1475 para el convento dominico de Santo Tomás de Ávila; o bien un Beato de Liébana, sacado de la enorme biblioteca del Marqués de Mondéjar que constaba de 5.900 volúmenes y que fue expoliada por la Desamortización. Un beato del siglo XI (año de 1047), uno de los 25 beatos que hay en el mundo. ¡Una joya de España!


El folleto de la exposición habla que está dividida en cuatro apartados: la Biblioteca Nacional de España en su historia; la tecnología al servicio de la información y del conocimiento (desde el fonógrafo al ordenador); la Biblioteca Nacional de España por dentro y los 300 años de la BNE: línea de tiempo.


Ya al filo de las dos de la tarde, pude ver algunos manuscritos de algunos notables, como uno de Antonio Buero Vallejo, con el que tuve el gusto de compartir una cerveza en el bar de los bajos del centro Cultural Colón, con mi paisano Manuel Martínez Mediero; o bien del poeta gaditano de la Generación del 27, Rafael Alberti del que tengo una cuartilla dándome las gracias por una entrevista que le hice en Mallorca; o Jorge Luis Borges, con quien compartí desayuno en el hotel Palas Atenea de Palma y después nos fuimos a pasear por la cartuja de Valldemossa.


La exposición bien merece la pena. Su visita es gratuita. No se la pierda, por favor.
http://www.bne.es/opencms/es/AreaPrensa/Dossieres/docs/300anosBNE_EsTuya.pdf

No hay comentarios: