Entradas populares

lunes, 9 de enero de 2012

La villa de Olmedo


Olmedo es un lugar de olmos. Ese es el nombre de esta histórica villa castellana, que entró de lleno en la historia universal a través de una obra literaria. “El caballero de Olmedo”, escrita en el Siglo de Oro por Lope de Vega. El académico Francisco Rico escribe de esta obra publicada por la editorial Cátedra “Pocas tramas de Lope son mas límpidas y sencillas y, sin embargo, más ricas”.

Olmedo formó parte de la frontera entre cristianos y musulmanes al sur del Duero, los extremos del Duero, de ahí la palabra Extremadura, a donde los reyes enviaban a los forajidos y maleantes perdonados a cambio de que formasen núcleos poblacionales fijos en las peligrosas fronteras musulmanas.

Con el tiempo, esta población fue llamada de los Siete Sietes. Siete plazas, siete fuentes, siete iglesias, siete puertas, siete pueblos en su alfoz, alrededor de ella.

Cuenta esta villa vallisoletana con un amplio abanico de monumentos mudéjares. El mudéjar es el único estilo artístico netamente español que une el románico con el ladrillo árabe. Justamente en esta zona de España es donde se da con mayor producción.

Por aquí pasaron Juana la Loca, hija de los Reyes Católicos, y Santa Teresa de Jesús, en el reconstruido convento del Sancti Spiritus. Más información en www.olmedo.es

No hay comentarios: