Entradas populares

viernes, 21 de diciembre de 2012

El Día del Cambio Maya





          Y hoy sí estamos en el Día del Cambio de Era Maya, todo un cambio para los creyentes y un negocio para el turismo en la provincia de Flores donde se encuentra uno de los más importantes centros mayas: Tikal.

          El viajero estuvo en su día en Chichicastenango con los mayas y pasó de aquí a Tikal, en el Departamento de Petén. En ambos lugares míticos se nota una energía especial que muestra que esa historia del fin del mundo  encandila a muchos. El precioso territorio del mundo maya, tiene entre otros lugares el lago más bello del mundo, el Lago Atitlán, o la ciudad maya de Tikal, como lo es Antigua, una ciudad heredada de los españoles, declarada ambas Patrimonio de la Humanidad.

 

          En “Chichi”, como le llaman los guatemaltecos, hay un sincretismo religioso en la iglesia de Santo Tomás, ritos antiguos mayas se suman a los ritos católicos. El viajero vivió con gran asombro y en penumbra este gran momento que le embargaba el alma. A la salida del templo hizo esta foto que le valió un premio y se paseó en una exposición de la CEXECI (centro Extremeño de Cooperación con Iberoamérica).

 

          En Tikal, acompañado por un guía especializado puesto ex profeso por el ministro de Turismo de aquel país hermano, lo llevó por intrincados caminos hasta descubrir al final la gran pirámide de Tikal. Fue algo para asombrarse ante uno de los ligares míticos del mundo maya, que ya conocía por los cenotes mexicanos, los grandes centros cercanos a la Mérida de Yucatán, fundada por el extremeño de Brozas, Francisco de Montejo.

 

          Estar y conocer el castillo de Chichen Itzá, de día o de noche, la gran ciudad maya, o la guatemalteca de Tikal, es abrirse a un mundo totalmente distinto al nuestro que conserva su lengua propia y sus costumbres ancestrales, por eso, quizá, supieron descubrir que estemos ante el gran cambio del mundo. Tal vez ese cambio, como decía en la cultura cristiana San Pablo, hay que nacer a un hombre nuevo y en la situación actual lo estamos necesitando

No hay comentarios: