Entradas populares

lunes, 23 de septiembre de 2013

Desayuno con Felipe González y José Luis Cebrián


 

 

         Comienza el curso y no comienza mal. Esta mañana, uno se acercó hasta el Hotel Ritz donde se desarrollaba el Foro de la Comunicación, donde había una gran expectación por escuchar a ambos líderes sociales.

         Claro allí estaban muchos ex ministros de González. Saludé a uno que fue mi ministro, (Comercio y Turismo) y casi vecinos, Javier Gómez Navarro, mientras saludaba al otrora ministro y presidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, así como Carlos Solchaga, Rosa Conde y otros personajes tan conocidos por la sociedad española como Helena Boyra Amposta, casada con el que fuera presidente del Senado, Federico de Carvajal;  Rafael Ansón, presidente de la Academia Española de Gastronomía; Manuel Núñez Encabo, que le sonará pues su nombre fue el último del congreso antes de que Tejero entrara a dar el golpe de Estado y con el que coincidí en la mesa y… hasta el padre Ángel, defensor de los débiles más débiles de nuestra sociedad. Todos queríamos escuchar a ambos personajes que abrían el curso.

         Y tomé apuntes. González habló en la presentación de Cebrián – que no necesita presentación de cuatro puntos: La refinanciación de la crisis, el modelo de globalización y la redistribución de la riqueza, el problema del desempleo y una imposible independencia de Cataluña, que nos puede traer unos grande problemas durante décadas.

         Cebrián habló del clientelismo que hay en España hacia el poder, que éste no reclama y ni tan siquiera agradece. Ofertó cinco puntos en sus discurso hablando de la revitalización de las instituciones, el tema de la corrupción, que puede suponer sumergir el 20 % del producto interior bruto español; la disputa territorial y la no independencia de Cataluña, la fractura ciudadana y el papel actual de los medios de comunicación.

         A mi izquierda estaba Anabel Díez, periodista de “El País”, y prestigiosa tertuliana de la que copio aquí su enlace al diario de Prisa:


         Cebrián recordó los diez puntos que argumentó su periódico para salir del “impasse” en el que estamos en España, desde cuidar y potenciar las institucio0nes hasta cambiar la Constitución hacia un federalismo asimétrico, pues hoy España es, de hecho,  un país federal en sus relaciones económicas, pues la enfermedades están diagnosticadas, pero hay que dar con la solución, ya que todos juntos, sí podemos resolver los problemas de la nación. Y con eso concluyó.

         En el debate hubo muchos ataques, desde los que argumentaban que él se había puesto un enorme sueldo por dirigir la empresa de Prisa, en algo así como 6 millones de euros al año, cuando había tenido que hacer una regulación de empleos en su empresa PRISA que ha puesto en la calle a muchos trabajadores, hasta los 3.000 millones de euros que tiene de deuda, a pesar de su buen funcionamiento en Hispanoamérica, no así en España y Portugal donde anda de capa caída.

         En resumen, todos podemos encontrar la solución a los problemas sociopolíticos de España y de manera individual o partidista poco o nada se puede hacer.

 

No hay comentarios: