Entradas populares

sábado, 22 de febrero de 2014

Visita a Mediohombre


 

            A los 25 años ya era cojo, tuerto y manco; de ahí su apodo de Mediohombre. Se trata de Blas de Lezo, quien ha pasado a la historia como el hombre que logró vencer a los ingleses en Cartagena de Indias (Colombia) y que nuestro país no perdiera en su imperio colonial en América.

            Fue tal el éxito de Blas de Lezo en Cartagena  ante los británicos, que el rey inglés prohibió a sus historiadores que contaran esta batalla; de hecho, hoy no aparece en los libros de historia del Reino Unido de la Gran Bretaña. Aún más, para la exposición que estos días se exhibe en el Museo Naval de Madrid, las autoridades británicas negaron el retrato del almirante Vernon y la exposición se ha tenido que conformar con una foto grande del cuadro, foto realizada en España.

Vernon que poseía más de 32.000 hombres a su mando y Blas de Lezo sólo 3.200, así como ocho veces más barcos de guerra que el español, se ufanó tanto antes de la batalla que mando acuñar unas monedas en el que Blas de Lezo, vencido, le entregaba su arma hincando la rodilla en la tierra.

Un servidor que ha estadio varias veces en Cartagena de Indias y ha acudido a visitar el castillo de San Felipe de Barajas comprende muy bien la estrategia de Blas de Lezo para hacer naufragar en la batalla al orgulloso almirante Vernon. Pero lo que son las cosas: España cuida tan mal a sus grandes hombres que sabemos que Blas de Lezo nació el 3 de febrero de 18609 en Pasajes de San Pedro (Guipuzcoa), pero no sabemos dónde está enterrado.

Colombia le recuerda como  a un héroe y la Armada española dio su nombre a la fragata F-103. Una recomendación visite la exposición que está abierta ya hasta el 3 de marzo de 2014, desde que se abriera el 18 de septiembre del año pasado. Me lo van a agradecer, como se lo agradezco al colaborador cultural José Luis Asúnsolo, que pertenece a los voluntarios culturales mayores de la CEATE (Confederación de Aulas de la Tercera Edad), una institución que se encarga de formar a las personas jubiladas sigan siendo útiles a la sociedad. http://ceate.es/es  y que nos dio, a los pocos que estábamos, una magnífica explicación de la muestra expositiva.

Más información: www.armada.mde.es/museonaval  Teléfono 91 – 523 87 89

1 comentario:

Anónimo dijo...

La historia completa y rigurosa, sin novelar, en www.labatalladecartagenadeindias.com