Entradas populares

lunes, 14 de julio de 2014

Viaje por la Hungría del sur con lugares Patrimonio de la Humanidad

  Los viajeros de Hungría conocen, como es habitual en los circuitos turísticos, Budapest, su atractiva capital, pero pocos se internan en la realidad profunda del país magiar, como son los casos de Pécs y de Mohács, localidades situadas al sur del país, en la región del Transdanubio, muy cerca ya de Croacia.

         Una magnífica autovía lleva desde Budapest a Pécs, una preciosa ciudad, que en 2010 por sus características propias fue declarada Capital Europea de la Cultura y, además, por sus ruinas romanas, Patrimonio de la Humanidad. Aquí se entrecruzan los caminos de la historia y de culturas tan diferentes como la balcánica, la alemana y la turca.
 
 

         A los pies y en los subterráneos de la catedral de San Pedro, de cuatro torres, elevada a la categoría de basílica por el Papa Juan Pablo II en su visita al templo, se encuentra el hallazgo arqueológico romano más rico de Europa central; se trata de los restos cristiano - romanos que muestran en la  Cella Septichora la capilla de los siete coros y el mausoleo paleocristiano, cuyos muros fueron adornados con escenas del Antiguo Testamento y conforman la mayor construcción de una sepultura.
 
 

         Pécs es la ciudad húngara con más monumentos otomanos, perfectamente conservados. En la Plaza Mayor, recibiendo al visitante, se halla la Mezquita del Bajá Gazi Kasim, que se conserva intacta, pese a ser reconvertido en templo cristiano. Es el mayor santuario musulmán de esta parte del continente europeo. El viajero puede pasar todo un día visitando las obras que dejó el imperio otomano en la ciudad, conociendo lugares tan interesantes como la mezquita del Bajá Hassan Jakovali, los baños del  Bajá  Memi, o el Mausoleo de Idris Baba, la obra otomana más apreciada.
 
 

         En esta ciudad sureña se aposentó hace unos 50 años Vilmos Zsolnay, que fue el creador de la singular cerámica que lleva su nombre y hoy su remodelada sede industrial de 35.000 metros cuadrados se ha convertido en uno de los centros turísticos más atractivos, donde se enseña cómo se fabrican los diseños actuales y se muestra el museo con las mejores creaciones antiguas que han salido de allí. Un lugar muy atractivo que bien merece una visita. Las cerámicas de Zsolnay decoran las fachadas de los mejores edificios modernistas de Pécs. www.visitpecs.com

 
 


Un singular carnaval

         Los turcos fueron vencidos en 1687 en la batalla de Mohács, un pequeño pueblo al este de Pécs que conserva el singular carnaval de Busó, tan especial que fue declarado, en 2009, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El carnaval tiene su origen en el siglo XVIII y consiste en unas fiestas paganas donde los hombres disfrazados con pieles de ovejas y máscaras abominables, asustan y raptan a las jóvenes de la villa, teniendo cierto parecido con las Carantoñas de Acehúche, en Cáceres, que salen haciendo burla a San Sebastián. Según los entendidos, es la manera que los habitantes de Mohács tenían para ahuyentar a los malos espíritus del invierno y avisar de la llegada de la primavera. Un museo local da idea de la fiesta que es vivida con interés y pasión por todos los habitantes de este pequeño pueblo. www.busojaras.hu
 
 

         Al sur de Mohács se halla la localidad de Villany, en la que ha surgido la primera ruta del vino húngara de la mano de la familia Gere, donde cultivan unas 70 hectáreas de viñas ecológicas, recuperadas tras la etapa comunista. Hoy elaboran un vino al estilo tradicional con nuevas tecnologías, envejecido en toneles de robles húngaros. www.gere.hu

2 comentarios:

Jaime Santo dijo...

Felicidades por tu blog, se ve que tus viajes han sido maravillosos, a mi en lo personal me encanta los viajes de aventura y sobre todo escalar montañas.

Hotel en Puebla Angelopolis

Juan Francisco Rivero Domínguez dijo...

Soy viajero porque me gusta conocer a los pueblos y a la gente. Si vives en Puebla de los Ángeles (México) es una linda ciudad que visité hace años y que tiene muchísimo que ver con El Burgo de Osma (Soria. españa) a través de la figura del arzobispo Juan de Palafox.