Entradas populares

miércoles, 22 de noviembre de 2017

La imagen de España contada por su Alto Comisionado



            Carlos Espinosa de los Monteros, el Alto Comisionado de la Marca España, con rango de Secretario de Estado en el Ministerio de Asuntos Exteriores, fue el invitado en el almuerzo coloquio de la Fundación Independiente (www.fundacionindependiente.es), que preside Aldo Olcese, en el Centro Financiero Génova en la Plaza de Colón de Madrid.

            El presidente de la Fundación presentó al contertulio, hombre reconocido en el mundo económico por haber sido presidente de la compañía aérea Iberia (1982 – 1985) y desde 1990 a 2009 presidente de Mercedes-Benz España. Desde julio de 2012 es Alto Comisionado de la Marca España.

            En su intervención, Aldo Olcese comenzó alabando que la importancia de la educación en el país, España ha sido una nación que ha dado verdaderas celebridades en diversos campos y citó a varias de ellas muy actuales: Plácido Domingo, Camilo José Cela, Rafael Nadal, Margarita Salas, Vicente Ferrer o el padre Ángel. La Fundación no tiene ningún patrocinador y en los almuerzos - coloquios cada asistente se abona su propia comida, por lo que de verdad es una entidad independiente.

            Espinosa de los Monteros abrió su discurso  diciendo que la imagen de España es  buena o muy buena. Cuando él entro hace cinco años a realizar este trabajo de promover la imagen de nuestra nación en el extranjero, de los 28 bancos de inversiones más influyentes en todo el mundo, 25 sugerían que vendieran sus participaciones en empresas españolas, dos que se mantuvieran y sólo uno que aumentaran las inversiones en nuestro país. En la primera evaluación de 2017, un total de 23 bancos sugerían que se invirtiera en España, dos que se mantuvieran y sólo uno que se disminuyera la inversión extranjera en nuestro país. Esa es una buena imagen de marca.

            En una encuesta sobre la imagen positiva de España, sólo tres países la tienen negativa: Venezuela (algo lógico), Bolivia y… asombrosamente España. ¡Nosotros mismos no creemos en nosotros mismos! Que le pregunten a un francés, a un inglés o a un alemán por la imagen que tienen ellos de sus respectivas naciones. Recientemente le sugirió a la alcaldesa de Madrid algunos nombres de héroes españoles de todos los tiempos tienes unas calles recónditas y difíciles de conocer en la capital de España. Y si no averigüen cuales son las calles de personalidades como Séneca, los emperadores romanos nacidos en España, Trajano y Adriano, el conquistador Hernán Cortes, el escritor universal Miguel de Cervantes, Federico García Lorca o la importante batalla de las Navas de Tolosa.


Los españoles pertenecen a un país que no se quieren a  sí mismos. Recordó la anécdota atribuida al mariscal prusiano Bismarck cuando dijo aquello que “el país más fuerte del mundo es España, que lleva siglos intentando destruirse y aún no lo ha conseguido”.



        Mi intervención fue preguntarle por la labor del turismo en la Marca España y contestó a los contertulios que el turismo es lo que ha dado desde hace décadas una buena imagen de nuestro país. Como presidente del Skal Internacional Madrid invité a Carlos Espinosa de los Monteros a participar en uno de nuestros ya tradicionales almuerzos - coloquios y quedamos en mirar fechas.

http://marcaespana.es/

No hay comentarios: