Entradas populares

domingo, 24 de junio de 2018

Fin de semana cultural por Sigüenza y Madrid



     Este fin de semana ha estado pleno de actividad cultural. Una visita profesional a Sigüenza, lo que se llama un "fam trip" o viaje de familiarización de periodistas de turismo, invitados por la CEOE y la Diputación provincial, con el fin de difundir aún mas las bellezas de esta localidad alcarreña junto a una treintena de periodistas de turismo; a ello se sumo por la noche un concierto de la Orquesta y Coros de Excelencia en el patio del Palacio del Duque de Pastrana, en plena ciudad de Madrid y aún más céntrica la exposición del pintor extremeño Eduardo Naranjo (Monesterio, Badajoz, 1944).












     La mañana del viernes comenzó en el precioso parador de turismo de Sigüenza, precioso castillo que sirvió como blanco para la aviación en plena guerra civil, destrozándolo por completo, pero restaurado en los años 70, se elevo a la categoría de Parador. Se pueden ver estas dos fotos en un pasillo del centro hotelero.  




       Después salimos hacia el Parque Natural del Barranco del Rio Dulce, donde una joven guía turística nos contó que en este lugar se filmó buena  parte de los programas "El hombre y la tierra" de Félix Rodríguez de la Fuente, el hombre que piso de moda en España , a través de Televisión Española, cuidar la naturaleza. Tuve la suerte de conocerle en una de sus visitas a Mallorca y preguntarle en director, de parte de mi padre, ganadero, porqué cuidaba y mimaba tanto a los lobos, cuando los lobos hacían tantos destrozos en los ganados ovinos de los ganaderos extremeños y leoneses. Su respuesta fue fácil: Había que cuidar de la naturaleza y pagar, pronto y a buen precio, los daños causados por estos animales salvajes.

    El recorrido por las calles y plazas de Sigüenza tiene su encanto, incluso la reconversión de la Casa del Doncel en aula viva de la Universidad de Alcalá de Henares, una casa de estilo gótico, que  en su interior tienen cenefas mudéjares, muestra la labor histórica de los que se ha ido haciendo en la ciudad, hasta un museo de vihuelas, o el Archivo Museo Municipal.






     Sin duda alguna, el verdadero símbolo de la ciudad es el Doncel, que es la estatua gótico - renacentista de don Martin Vázquez de Arce, muerto en la guerra de la Vega de Granada, en 1486. Hemos tenido la oportunidad de verlo de la mano de un canónigo de la catedral y en otra ocasión vi la estatua en una visita privada, sólo para cuatro personas, en un encuentro de "Hispania Nostra". Ya conté en mi Facebook la cena ofrecida la noche anterior en el restaurante "El Doncel", de una estrella Michelín.






      Tras la visita a Sigüenza me esperaba otro magnifico espectáculo en los jardines del Palacete del Duque de Pastrana, en  el Paseo de la Habana, de Madrid, un palacio romántico construido a finales del siglo XIX y hoy reconvertido en un lugar para eventos culturales y presentaciones, con bellísimos jardines.   El viernes 22 de junio se inauguraba los conciertos del Festival del Verano con la Novena Sinfonía de Beethoven, dirigida por el australiano Kynan Johns junto a la soprano Maribel Ortega; el tenor, Miguel Borrallo; la mezzo, Daniela Vladimirova y el barítono David Cervera y la actuación de la Sociedad Coral Excelencia de Madrid. Un magnífico concierto, al que asistió numeroso público, entre el que se encontraba el ya casi desconocido Rodrigo Rato. Muchos aplausos del respetable.






     El sábado, día 23, la asociación cultural extremeña Beturia, editorial de libros sobre la región extremeñas y de poemas, organizó un encuentro para poder visitar, en grupo la magnífica exposición de Eduardo Naranjo, situada en la planta baja del precioso Palacio de Gaviria en la calle Arenal, de Madrid. La exposición estará abierta hasta el 22 de julio. 




     Eduardo Naranjo es el representante del realismo mágico onírico, a veces hiperrealista, como su desnudo; en otras ocasiones con su visión propia de la vida y del arte , como se aprecia en algunos cuadros de sus vacaciones por la isla de Fuerteventura. ¡Merece la pena!
      


No hay comentarios: