Entradas populares

viernes, 1 de febrero de 2019

Una semana, dos funerales











            No es muy normal escribir sobre dos funerales el mismo día. El mismo día y a la misma hora, dos amigos recibían los honores de sus deudos y de sus allegados. Me estoy refiriendo a Rafael Flórez Díez, periodista, más conocido por El Alfaqueque y mi presidente durante muchos años de “Amigos de la Capa Española”, asociación fundada en Madrid en 1928, la decana de España. El funeral se le hizo en el altar de la Almudena, en la Catedral, la Virgen que él veneraba y acudiendo más de 150 capistas. El otro amigo fallecido era también periodista, José Antonio Flaquer Jané, miembro de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, y corresponsal en Madrid, durante muchos años, del periódico “La Vanguardia”.






            De Alfaqueque puedo decir que fue mi presidente desde que hace ya varios años me impusieron la capa madrileña en el hotel Senator de la Gran Vía, siendo padrino mi buen amigo Demetrio Serrano, por entonces miembro de su junta directiva y al que le dediqué unas palabras desde mi móvil, cuando un servidor se encontraba en la iglesia de San Demetrio de Tesalónica (Grecia) y que aún conserva en su teléfono.


            Por cierto, saben que significa Alfaqueque. Según el diccionario de la Real Academia Española, es una palabra que procede del árabe y tiene dos acepciones:
Hombre que, en virtud de nombramiento de autoridad competente, desempeñaba el oficio de redimir cautivos o libertar esclavos y prisioneros de guerra. Y la segunda acepción es “aldeano o burgués que servía de correo”.


Esta segunda es la que más le afecta a Rafael Flórez, pues de joven conoció a Ramón Gómez de la Serna. De él dijo este insigne escritor de las greguerías que Rafael era más madrileño que Lope de Vega. Alfaqueque colaboró con Dionisio Ridruejo, Pedro Laín Entralgo y Luis Rosales. Fue fundador en 1961 del Galardón “Garbanzo de Plata”, en el restaurante de Torres Bermejas. Aquí me enteré de una cosa curiosa cuando el presidente Clinton llegó de visita oficial a España. Se alojó en un hotel, bueno, pero no de primera categoría y cuando lo metían a su habitación, lo hacían por las cocinas, según me conto el propio director, sentado en una mesa del restaurante mientras le imponían el Garbanzo de Plata a una mujer héroe de nuestro tiempo, la periodista Irene Villa, a quien los desalmados de ETA le cortaron las piernas en un atentado en octubre de 1991.






La Asociación de Amigos de la Capa de Madrid es la más antigua de España. Nació en 1928 cuando el locutor Antonio Velasco Zazo leyó un comunicado en la emisora de Unión Radio (hoy cadena SER) en el que decía que la capa española estaba ya ese año en peligro de quedarse como una prenda de carnaval. Tal fue el éxito que muchas personas se interesaron por esta prenda tan española.  Hoy es presidenta de esta asociación la abogada María Teresa Campuzano. Quien quiera saber más sobre la capa española y su historia que vaya a la página web: www.amigoscapamadrid.com/


José Antonio Flaquer Jané


Conocí a José Antonio recién llegado de Mallorca a Madrid en el verano de 1987. Me lo presentó otro ilustre: Jesús Vasallo, que por entonces era presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, con el que viajé por Aragón, Túnez, Estados Unidos, Colombia, Austria. Aquí estuvimos juntos en un congreso internacional y vistamos la tumba de Sissí emperatriz, allá en Viena Ahora me honro en ser su vicepresidente y haber fundado hace más de 30 años, la regionales de Baleares y de Extremadura.




En el año 2000 fue jurado del Premio "Hablemos de amor y amistad" con otros amigos ya fallecidos, entre ellos el que fuera presidente de los periodistas de España Alejandro Fernández Pombo, y el subdirector de opinión de ABC y presidente de la Academia de las Artes y las Letras de Extremadura, José Miguel Santiago Castelo.








José Antonio era un hombre afable, discreto, amigo de sus amigos. También era abogado. Una de sus últimas veces que le vi, yo venía de Cuba estaba esperando a una persona que venía de la isla caribeña. Creo que fue la última vez que le vi y hablé con él; perdí su pista, Una esquela en el ABC del pasado día 24, que me pasó Araceli Arranz, la secretaria ejecutiva de FEPET, informa que el 22 de enero había fallecido mi amigo. Descanse en paz.

No hay comentarios: