Entradas populares

domingo, 24 de noviembre de 2019

La mejor ensaladilla rusa de Madrid





            Hay que ir hasta el restaurante La Gaditana, en el número 56 del Paseo de la Castellana de Madrid, para probar la mejor ensaladilla rusa de la capital. Junto a Raúl y Rubén, los hijos del propietario, Antonio Martínez, un constructor murciano, reconvertido en profesional de la hostelería y casado con una gaditana, de ahí el nombre de local, ha sabido captar lo mejor de la cocina andaluza. Por eso están las especialidades de “Cai, Cai”: Tortillas de camarón, cazón en adobo, ortiguillas, arroces marineros, fritura de pescaíto, atún rojo, mariscos… etc.




            Teniendo como compañeros a dos ilustres gastrónomos, como al actor Pepe Ruiz, más conocido como Avelino, y compañero en la Serena Orden de la Amistad y a la miembro de la Academia Española de Gastronomía, así como de la Academia Internacional del Vino, Ana Alonso de Letamendía, nos dimos el buen gusto de saborear, junto a otros compañeros de la Academia de las Artes Culinarias de Madrid, los excelentes platos que fuimos degustando en una amplia mesa del restaurante, antes de premiar por su buen hacer.




            Todo comenzó con una sustanciosa tortilla de camarón, al estilo gaditano, seguido de unas ricas rodajas de berenjenas fritas, acompañadas de un excelente salmorejo con virutas de jamón y huevo. Me encanto el pastel de ortiguillas, algo que comí hace años en Algeciras, y al que me invitó el entonces alcalde. Fue en 1997, cuando estuve trabajando para el Turismo de España en la Ryder Cup en el campo de golf de Valderrama y yo me alojaba en un hotel de Algeciras. Tal fue el éxito turístico de este campeonato mundial de golf, que por cierto ganó el equipo español comandado por el cántabro Severiano Ballesteros. Fue algo único, pues fue el primer encuentro golfístico que se celebró fuera de Inglaterra.



            Hubo otros platos típicos andaluces, como el cazón en adobo, al que llaman bienmesabe, o una sartén con revuelto de huevos y patatas y atún rojo de almadraba, son olvidarse de un riquísimo arroz. He querido dejar para el final, aunque se puso al principio, el plato estrella: La ensaladilla rusa con caviar, a la que la Academia de las Artes Culinarias de Madrid, encabezada por Joaquín Ruibérriz de Torres y Navarro-Pingarrón, presidente de la entidad, entregó un diploma, haciendo a Antonio Martínez y a sus hijos embajadores de la misma.



            Fue una jornada gastronómica muy agradable, al mismo tiempo que se ofrecía el almuerzo por unos magníficos profesionales que además tenían el restaurante lleno, siendo un miércoles. Todo un éxito de estos restauradores y sus cocineros y personal de sala. Mi más cordial enhorabuena.
 www.tabernalagaditana.com

No hay comentarios: