Entradas populares

viernes, 1 de abril de 2022

Extremeño en Hawai

 


 

         Hace unos años el investigador malagueño Miguel Alba Trujillo publicó el libro SS Heliopolis, la primera emigración de andaluces a Hawái (1907)”. En esa historia se cuenta que Honolulú llegaron unos 8.000 españoles a cultivar la caña de azúcar, de los cuales unos 2.000 eran andaluces, que se fueron principalmente en el barco Heliopolis, que salió del puerto Málaga y transportaba a agricultores sin trabajo menores de 45 años y a sus esposas menores de 40. En resumen, no fue una buena experiencia muy agradable porque fueron explotados, por lo que muchos de ellos salieron de las islas Hawai y llegaron hasta California…

 



         Desde la colonia británica de Gibraltar se emitieron miles de folletos que las agencias consignatarias, realizando labores de contratación, distribuyeron por los pueblos con la decisiva colaboración de los agentes. La campaña no se limitó a la región andaluza y la difusión llegó a pueblos de León, Zamora, Salamanca, Madrid, Alicante, Cáceres e incluso la isla de Menorca, como certifica la lista de embarque.

 




         Manuel Trinidad, bibliotecario de la Universidad de Extremadura y presidente del Club Universo Extremeño, al que me honro en pertenecer, ha investigado también este tema. Manuel fue la persona que me informó que el sábado 27 de abril de 1907 el periódico de Honolulú “The Hawaiian Star” habla de que entre el grupo de emigrantes había un joven periodista de un periódico de Madrid, al que llamaban “Señor Brozas” que acudió y que dijo que iba a plantar una viña. Como cronista oficial de la villa de Las Brozas me interesé por el tema. Además, este señor Brozas llevaba la bendición del Papa para todo el grupo, siendo una autoridad entre los más religiosos.


 


         Manuel Trinidad está organizando para el próximo mes de octubre un congreso mundial de los familiares extremeños que estuvieron trabajando en Hawái.

 




         En el pueblo de Trujillo, donde nació Francisco Pizarro el conquistador del Perú a los incas, hay un famoso restaurante que se llama La Troya, en la misma Plaza Mayor. Lo regenta una bisnieta del señor Plácido, un trujillano que nació en Honolulú, porque sus padres fueron una de las muchas parejas extremeñas que se trasladaron a la isla de Hawái. Este restaurante es famoso en toda España y por aquí pasaron numerosas personalidades de las letras, la cultura y de la política. Don Plácido se sentía muy orgulloso de haber nacido en Honolulú

 

         Hasta la anexión de Hawái por los Estados Unidos, en 1898, tras el desmembramiento del Imperio Español fue un estado independiente, reconocido por Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y Rusia, con intercambio de embajadores, incluso para algunos, estas islas, situadas en pleno Océano Pacífico fueron descubiertas por navegantes españoles a mediados del siglo XVI.





    Para ver el video completo, picar este enlace:

https://drive.google.com/file/d/1gxwDnH8EnHNCHt_8Qa0mZjzRrW2Evnam/view


No hay comentarios: