Entradas populares

viernes, 20 de mayo de 2022

El Camino Real de Guadalupe

 



 

            Si la semana pasada hablamos del Camino de Santiago, uno de los principales caminos de peregrinación del mundo católico junto a Roma y Jerusalén, hoy hablamos de otro camino singular, el que va a la Virgen de Guadalupe (España), Patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad el lugar donde se bautizaron los primeros indios llegados de América y traídos por Cristóbal Colón. Aún se conserva la fuente original del bautizo, colocada en la misma plaza de la villa, junto a la entrada al monasterio, monumental y bello edificio que está declarado Patrimonio de la Humanidad por su interés histórico artístico.

 




            Todo comenzó a finales del siglo XIII cuando el vaquero Gil Cordero se encontró una imagen negra de la Virgen María en un lugar de la Sierra de las Villuercas. Esta zona era el cazadero del rey Alfonso XI de Castilla según consta en el “Libro de la Montería. Por ese hallazgo milagroso de la imagen de la Virgen, el rey mandó levantar un monasterio en el año 1337 y comenzaron a llegar peregrinos de todas partes de la Península Ibérica.

 




            El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe es un edificio del siglo XIV, de estilos artísticos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico. Es la basílica donde se honra a la virgen morenita de Guadalupe. La palabra Guadalupe significa en árabe significa “río de lobos”. Este lugar lo han visitado a lo largo de la historia numerosos reyes y otros personajes, entre ellos Miguel de Cervantes, el autor de don Quijote, que dejó aquí los grilletes cuando estuvo preso en Argel. En los últimos años lo visitó en 1982 el Papa San Juan Pablo II.

 




            El Camino de Guadalupe se ha reabierto recientemente, concretamente un día del año 2007 un grupo de amigos reunidos en el pueblo de Navatrasierra, a unos 40 kilómetros al norte del monasterio, donde está el Geoparque Mundial de la UNESCO de las Villuercas, con su característico paisaje del apalachismo. Hay varios caminos a Guadalupe, según explica el creador de esta red, el extremeño Antonio Dávila:

 


            Para un mejor aprovechamiento religioso, la Santa Sede ha concedido que se prorrogue un año más, el Año Santo Jubilar Guadalupense hasta septiembre de 2022, pues el 8 de septiembre es el día de la Virgen de Guadalupe y también el día oficial de la Región de Extremadura.



    Para ver el reportaje picar este enlace: 

 

1 comentario:

Eladio San Juan Brasero dijo...

Un trabajo excelente Paco
Pero no veo los caminos que parten de Cáceres o Badajoz, cuándo es la patrona de Extremadura. No lo entiendo.
Haber si puedes poner los caminos extremeños.
Un abrazo