Entradas populares

viernes, 27 de mayo de 2022

Málaga aspira a ser la sede de la Expo 2027

 



            La ciudad española de Málaga, capital de la Costa del Sol, de unos 550 000 habitantes, aspira a ser sede de la Exposición Internacional de 2027 con el lema: “La era urbana: Hacia la ciudad sostenible”. Se quiere hacer compatible el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medio ambiente, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.


La Expo2027 Málaga permitirá intercambiar conocimientos, experiencias y soluciones muy diversas para hacer de las ciudades entornos amables de residencia y convivencia y promoverá las buenas prácticas.





      El Ayuntamiento, el gobierno de la provincia y los empresarios de Málaga llevan años trabajando en la idea de presentar la candidatura de la ciudad para acoger una Expo; iniciativa en la que ahora también trabajan de la mano de la Junta de Andalucía, que es el gobierno de la región y lo han hecho partícipe al Gobierno de España, tanto que días pasado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, declaró al periódico de la ciudad, el diario SUR, que habla, cada vez que puede, de las potencialidades de Málaga para celebrar la Exposición Internacional.



  

          Málaga es la ciudad ideal para celebrar esta Exposición internacional, pues está muy bien comunicada por tierra, aire y mar. Por tierra y autopista desde Madrid y cuenta también desde 2007 con el tren AVE (Alta Velocidad Española), que recorre en dos horas y media los más de 500 kilómetros que la separan de la capital de España, habiendo trasladado a dos millones y medio de personas. Por otra parte, su aeropuerto recibe anualmente unos 20 millones de pasajeros de numerosos lugares del mundo y su puerto es visitado por cientos de cruceros, con cerca de medio millón de cruceristas.




La ciudad tiene en Málaga TechPark (con 620 empresas instaladas, en las que trabajan más de 20.000 y una facturación que supera los 2.000 millones de euros), un verdadero espacio de generación de conocimiento, empleo y de atracción de inversiones cuya ampliación está previsto abordar.



La Universidad de Málaga, con un campus que acaba de ampliarse y una oferta que supera los 150 títulos -grado y programas de doctorado y máster- y más de 35.000 alumnos matriculados en titulaciones de grado y maestría. En el campo de la cultura, es sede del Festival de Cine Español y cuenta con 34 museos, entre ellos: El Museo Picasso, y algunos internacionales como la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo o el francés Centro Pompidou, sin olvidarse del Museo Automovilístico o el de Carmen Thyssen.


La actividad del Palacio de Ferias y Congresos, con una veintena de ferias anuales de media, ha permitido situar a Málaga desde el año 2003 como sede congresual y capital ferial de referencia internacional.


Recientemente el Ayuntamiento de Málaga ha nombrado a Jerónimo Blasco, que fuera gerente de la Exposición del Agua celebrada en el año 2008 en la ciudad española de Zaragoza director general para la Expo 2027. Para este puesto se presentaron 8 candidatos y resultó elegido por su profesionalidad y experiencia Jerónimo Blanco, que también es funcionario de la Unión Europea y el Gobierno de España nombró al que fuera embajador español en Irak, Juan José Escobar, embajador de la candidatura de la Expo 2027.




Para ver el reportaje publicado en el programa "En Directo", picar este enlace:

No hay comentarios: