Entradas populares

jueves, 25 de mayo de 2023

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Madrid

 


 

            Maravilloso concierto ha ofrecido en un casi lleno Auditorio Nacional la Orquesta Sifónica de Madrid, dirigida en esta ocasión por el israelí Dan Ettinger, programando un magnífico programa con piezas de Mozart y Strauss.

 

            La primera parte se interpretó la Sinfonía 40 en Sol menor, una popularísima sinfonía que seguro que conoce. Para que la recuerde aquí le dejo la Sinfonía 40 de Wolfang Amadeus Mozart, que dirigió Waldo de los Ríos.

Waldo de Los Rios - Mozart (Sinfonia 40) - YouTube

 

            La que se interpretó en esta ocasión fue realmente deliciosa de escuchar, cuyo primer movimiento fue uno de los más inspirados de este autor, un “molto allegro” realmente encantador, dialogando las cuerdas y el viento.

 

            Me asombró la segunda parte, donde el autor Richard Strauss (1864 – 1949) escribe esta obra para enfrentarse a sus críticos de Munich, pues le critican por ser un avanzado en las nuevas técnicas musicales. Su obra “Una vida de héroe. Opus 40” se convierte en un verdadero héroe, llegando a reírse y hacer “pedorretas” de sus enemigos musicales, incluso tiene una heroína, Pauline, según confesó a sus íntimos.

Aquí esta pieza musical interpretada en La Coruña por la Sifónica de Galicia:

R. Strauss: Ein Heldenleben (A Hero's Life) - Slobodeniouk - Sinfónica de Galicia - YouTube





            Muy interesante la actuación de la concertino Gergana Gergova, tanto que recibió un gran aplauso al final del concierto. El director fue sacando, por grupos a los maestros músicos para que fueran recibidos con aplausos por el respetable, ya que fue un buen concierto.

 

            Dan Ettinger nació en Israel ha sido director principal de la Orquesta Sinfónica de su país y de la Filarmónica de Tokio. Ha sido director invitado por orquestas de Munich, Hamburgo, Viena, Los Ángeles, Washington, Nueva York, París, Londres… En el Teatro Real de Madrid dirigió “Faust”.

 

            En cuanto a nuestra Orquesta Sinfónica puede decirse que es una de las principales de Europa y que se fundó en 1903, habiendo sido dirigida al principio por Alonso Cordelás y Enrique Fernández Arbós, pero también por figuras como el propio Richard Strauss, Igor Stravinski y en 1935 por Sergei Prokofiev.

 

            El próximo concierto será el lunes 26 de junio a las 19,30 horas. La Orquesta Sinfónica de Madrid será dirigida por Pablo González que interpretará el siguiente programa: Las alegres travesuras de Eulenspigel, Op. 28, de Richard Strauss y Concierto para violoncello y orquesta, de Joseph Haydn. Tocará el violoncello Simón Veis. La segunda parte la conforma la Sinfonía número 2. Op. 16, de Caeks Niesseen.

 

            Ya entregaron el programa de los conciertos del curso 2023/2024. El primero está programado para el jueves, 21 de septiembre, dirigida por Baldur Bronnimann, con obras de Debussy, Rachmaninov y Lutoslawski y el último para el martes 11 de junio de 2024, dirigida por Patrick Lange, con obras de Sibelius y Bramhs. 


                Sólo una sugerencia: Que las letras de los programas las pongan en un cuerpo de imprenta más grande, pues los que somos ya mayores no nos alcanza la vista y tenemos que usar lupa. ¡Muchas gracias adelantadas!

No hay comentarios: