Entradas populares

jueves, 5 de octubre de 2023

X Congreso Internacional de Periodismo

 



 

            Durante dos días, 4 y 5 de octubre, se ha celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Málaga el X Congreso Internacional de Periodismo, congreso que dirige mi buen amigo Agustín Rivera, periodista y profesor de la asignatura de Periodismo de Opinión en esta Facultad al que le acompaña Guillermo Busutl.

 

            El congreso se ha dividido en varias conferencias, ponencias y entrevistas que han tratado los siguientes temas: Portada, Nacional Internacional, Local, y en la segunda jornada Cultura, Deportes, Opinión y Contraportada.

 





            Asistí el jueves día 5 a la entrevista que Guillermo le hacía a Mara Torres, de la cadena SER, quien habló de su experiencia personal y profesional en su programa “El Faro” que se emite diariamente de 1,30 a 4 de la madrugada y en el que en cada programa elige un tema distinto cada noche y en él hace participar a los oyentes, eligiendo con preferencia a los que participantes que lo tratan desde una perspectiva singular. En sus entrevistas trata temas especiales, como fue el caso de la entrevista a Elena Ochoa, esposa del prestigioso arquitecto británico Norman Oster, a la que no sabía cómo tratar sobre la labor de su marido, consiguiendo una precisa entrevista al saber que se encuentran por primera vez cuando todos los hombres vestían con un traje negro y Norman con un traje beige. Elena Ochoa fue la primera periodista que trató el tema sexual informativamente hablando en un medio público español, como fue TVE. Para los que quieran escuchar algún podscat de esta emisora picar este enlace: Cadena SER: Escucha El Faro

 







            La siguiente mesa redonda estuvo a cargo del hasta hace poco jefe de deportes de TVE Jesús Álvarez y de Pilar Casado, periodista deportiva de la cadena COPE especializada en baloncesto. La mesa redonda fue dirigida por Agustín Rivera. Tras la presentación de ambos profesionales, estos comentaron su actividad en TVE y en la COPE, aunque los dos no comenzaron como periodistas especializados en deportes, sino en temas generales. Jesús Álvarez, cuyo padre, de igual nombre fue el periodista que inauguró los informativos en TVE, dijo que hay que formarse antes como periodista generalista y posteriormente elegir una especialización. Hubo una última pregunta fue si el estadio de la Rosaleda de Málaga podría ser sede del Mundial de Fútbol 2030, a lo que Álvarez dijo que si no tiene 40.000 plazas no podría serlo.


            Ángel Recio, director del periódico digital El Español Málaga, fue el coordinador de la mesa redonda sobre información local en la que participaron Eva Defior, directora de “La Comarca de Alcañiz”; Xesús Fraga, de “La Voz de Galicia”; e Isabel Cabrera, de Canal Sur. No pude estar en esta mesa, pero Ángel me comentó que se habló como que la prensa local , con sus propias diferencias, trata temas de proximidad de los ciudadanos, sea una información de zona o de barrio cuidando la noticia de manera muy responsable, a pesar de que haya cade vez menos periodistas profesionales en los medios locales, aunque hay que reconocer que la prensa local tiene una buena fortaleza en el momento presente y se espera que cada vez sea más fuerte en un futuro cercano.

https://www.elespanol.com/malaga/

No hay comentarios: