Entradas populares

miércoles, 16 de julio de 2008

Un premio por estudiar el turismo sostenible


Hinojal, 13 de junio de 2008.



Marcelino Sánchez Rivero es un extremeño estudioso del turismo. Junto a otro hombre del interior, José Ignacio Pulido Fernández, el premio de investigación turística “Tribuna FITUR, Jordi Vila Fradera por un trabajo titulado “Medida de la sostenibilidad turística. Propuesta de un índice sintético”. El premio fue entregado en la sede de IFENA por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, acompañado de otras autoridades del sector.

A Marcelino tuve el gusto de entrevistarle para el programa “La Hora Blanca del Turismo”, que se emite a partir de las 12 del mediodía en COPE2 (101.8 FM) que dirige mi buen amigo Quino Moreno, desde la atalaya del templo parroquial del pueblo familiar de Hinojal, situado en la comarca cacereña de los Cuatro Lugares (Hinojal, Talaván, Santiago del Campo y Monroy), viendo a lo lejos la Sierra de Cañaveral y el pre-parque de Monfragüe, como se aprecia en la foto.

En su entrevista, Marcelino explicó lo qué es y supone para el turismo la sostenibilidad, que es una actividad turística que sea respetuosa con el medio ambiente y que no llegue a ser perjudicial, pero los avances alcanzados al día de hoy son claramente insuficientes. Una de las causas que puede explicar este retraso es la dificultad para medir el nivel de sostenibilidad alcanzado por un destino o punto turístico.

Hay una metodología que todos los indicadores tienen la misma importancia en la composición de ese análisis de la sostenibilidad turística, pero nosotros, los autores de la investigación, creemos que no todos los indicadores son iguales. Hay que indicar que la sostenibilidad se ha convertido en una variable estratégica fundamental del desarrollo turístico español, pero también lo es la competitividad. Ambas variables están relacionadas. Los destinos mas sostenibles son más competitivos, pues el turista valora más los destinos que cuidan el medio ambiente.

Lo cierto es que el actual modelo turístico español basado en el turismo de sol y playa, sigue siendo un modelo insostenible para ambos autores. El turismo de sol y playa se practica en zonas muy concretas y además en una época muy determinada. La consecuencia de todo esto es una masificación grande que incide en la sostenibilidad, mientras que el tiempo de interior se localiza por todas las regiones de España y a lo largo de todo el año, como es el caso del turismo que se practica en Extremadura.

No hay comentarios: