Entradas populares

sábado, 26 de septiembre de 2009

La Ruta del Spondilus de Ecuador

Quien visita Ecuador tiene tres cuatro grandes destinos: Tres continentales y una insular. El destino más conocido de todos es las Islas Galápagos, pero en el interior están Baños de Agua Santa, entre la montaña y la Amazonía; un lugar idóneo para descansar y tomar las aguas. No hay que olvidar el encanto de los Andes, donde se encuentran dos grandes ciudades Patrimonio de la Humanidad: Quito y Cuenca. El cuarto destino es la costa, con Guayaquil como capital económica del país.

Guayaquil fue fundada por el trujillano Francisco de Orellana, que también descubrió el río Amazonas. Hoy Ecuador le honra dando su nombre a una provincia. Desde Guayaquil parte hacia el norte la Ruta del Spondilus. ¿Pero qué es Spondilus? Es un bivalvo anaranjado que se cría en las costas de Ecuador y Perú y que los antiguos incas lo valoraban tanto que les servía de moneda y también como regalo `para los nobles. Era comparable al oro europeo. Hoy el Ministerio de Turismo está desarrollando turísticamente el litoral ecuatoriano en base a sus atractivos naturales y culturales. www.turismo.gov.ec

En esta zona, muy cerca de Guayaquil está el puerto de El Morro y desde donde parten canoas para ver delfines y manglares. Es muy aconsejable hace esta interesante excursión y poder apreciar a estos animales a escasos metros del barquito. http://www.ecua-andino.com/planet/esp/videos.php

La zona es muy verde como verdes son las costas de estas zonas, que conforman cuatro provincias: Guayas, Santa Elena, Manabí y Esmeraldas En la misma costa hay un hotelito encantador que se llama Baja Montañita, www.bajamontanita.ec , muy cerca del Parque Nacional de Machalilla. El hotel está al mismo borde del mar en la ruta al Santuario de Olón. Su playa es ideal para realizar surf y es un gran atractivo para los surferos del mundo, especialmente en enero y febrero.

El Parque Nacional de Machalilla está ya en la provincia de Manabí, con más de 56.000 hectáreas. Tiene también una zona marítima, entre ella la bella isla de la Plata, a la que se accede en barcos que parten de la población de Puerto López. El parque cuenta con 81 especies de mamíferos, 270 de aves y 143 de peces. La vegetación es el bosque seco tropical, lo que le da en la temporada donde no hay lluvia una vista muy triste, pero llena de vida. En sus cercanías está la bella playa de los Frailes, una de las más bellas de Ecuador, solitaria y sin servicio, pero también única en la que el viajero se bañó en solitario. Sólo algunos puestos de personas que comercian con las conchas que se encuentran y ofrecen a los pocos turistas que hasta allí llegan collares de conchas de spondilus.

La Isla de la Plata

Es muy recomendable tomar el barco hasta esta Isla a la que llaman la Pequeña Galápagos, porque en su interior hay animales que sólo se dan en el archipiélago que estudio Charles Darwin, como el del piquero de patas azules, un ave que no teme al viajero, pero a la que hay que proteger y no dañar. Allí se puede ver, por los recorridos permitidos, el bosque seco tropical. La isla está a dos horas de viaje, a 17 millas de Puerto López y en el trayecto se pueden ver, entre junio y septiembre las ballenas jorobadas, denominadas científicamente, “megaptera novaeangilae”, de 15 metros de larga y casi 40.000 kilos de peso. Llegan desde las frías aguas de la Antártica para aparearse, parir y desarrollar sus crías.

Tras este interesante viaje, en las cercanías hay una villa donde se dedican a producir la paja toquilla, con la cual se hace en la ciudad de Montecristi el sombrero “panamá” que tanto renombre ha dado a esta nación centroamericana, pero que es originario del Ecuador. El sombrero panamá lo utilizaron los obreros que cavaban el canal de Panamá, pero todos eran producidos y fabricados en Ecuador ¡A cada uno lo suyo!.

Y aquí en Montecristi, la ciudad es famosa por ser la cuna del sombrero de paja toquilla. En la plaza de la localidad está la iglesia junto a un enorme cuadro del general Eloy Alfaro, presidente de Ecuador (1895 – 1901), al que llamaron el Viejo Luchador, la máxima figura de la República de Ecuador. El general Alfaro nació en Montecristi en 1842, de padre español republicano, exiliado allí.

No hay comentarios: