Entradas populares

miércoles, 13 de enero de 2010

China Té, un singular restaurante chino




Días pasados estuve con mi amigo Quino Moreno en el restaurante China Té, de Madrid. Lo dirige una simpática y amable mujer de nombre Lili. Es una gran anfitriona. Nada más llegar hablamos de su restaurante, que por cierto estaba totalmente lleno, a pesar de ser un día muy desapacible de invierno. Para los que no sepan donde está el establecimiento diré que se encuentra en la calle Santa Hortensia, 60, muy cerca de la estación de metro Alfonso XIII.

La conversación fue a amena e interesante. Los camareros, diligentes y amables, iban poniendo las viandas chinas, al estilo cantonés. Es la cocina cantonesa la más buena y famosa de este viejo país. Duré que conozco muy poco Cina, pero hace doce años pasé varios días en la isla de Hainan, sitiada en el Golfo de Tonkín, entre Vietnam y la entonces colonia inglesa de Hong Kong.

Tuve la gran suerte de conocer la Tierra del Fin del Mundo, al sur de Hainan, en Sanya, la capital del sur. Hoy esta isla es un emporio de riqueza turística. El entonces vice-gobernador de la isla, Mao, con el que tuve un encuentro privado, me dijo que quería elevarla al mismo rango que Mallorca o Hawai. A fe que lo ha conseguido, Hainan es una isla de mucho atractivo turístico para los occidentales, incluso para los propios chinos continentales o para los procedentes de Taiwán

Pero hablemos de China Té y de su cocina. Quino y yo comimos muy bien y atendidos profesionalmente de manera exquisita. Lili considera a España como su segundo país. Lleva aquí más de 20 años y su hija conoce muy bien la cultura china. Lili quiere ser el puente de unión entre nuestros dos pueblos y para ello divulga la cultura de su país en España y la de España en China.

Lo mejor del almuerzo en el restaurante China Té fue el pato laqueado muy bien troceado y servido a pie de mesa. La guinda la puso la propia Lili, quien ofrece a sus visitantes la tradicional ceremonia del té, con los elementos necesarios para su aderezo.

Fue tal la elegancia de la ceremonia, cómo ponía sus manos y sus dedos para ofrecer al visitante el té, que quedé encandilado por el extraordoinario primor de sus movimientos. Todo ello, junto a la exquisitez del menú y la profesionalidad de los jóvenes camareros, ha hecho que APETEX, la Asociación de Periodistas de Turismo de Extremadura haya organizado en China Té su encuentro de bienvenida.

Esperemos que todos gocen de una agradable velada china.
http://www.chinate.es/

No hay comentarios: