Entradas populares

jueves, 14 de enero de 2010

Homenaje al cronista oficial de Jarandilla


Un total de catorce cronistas de la región extremeña han homenajeado hoy a Valentín Soria, cronista oficial de Jarandilla, por su buen hacer profesional durante tantos años y por estudiar - desde sus grandes conocimientos- nuestra querida tierra de Extremadura. Valentín es un hombre abierto, dispuesto siempre a colaborar en cualquier evento cultural que suponga un encuentro por difundir la cultura extremeña.


El homenaje comenzó con el recibimiento de los Cronistas Oficiales en el pórtico de la sede de los Caballeros de Yuste. Posteriormente intervino el cronista oficial de Las Brozas, Francisco Rivero, presentando la bio-bibliografía del cronista de Jarandilla y posteriormente éste hizo la presentación de su libro “Laredo, Jarandilla, Yuste”.


Los cronistas de Trujillo, Brozas, Montánchez, Navalmoral de la Mata y Peraleda de la Mata, por la provincia de Cáceres y los de Badajoz, Fregenal de la Sierra, Talarrubias, Peñalsordo, Segura de León, Hornachos, Llerena y Zafra, por la de Badajoz, se hallaron presentes en el acto. También acudió Julián Pérez Pérez, discípulo del cronista oficial de Cuacos de Yuste, Julio Acosta, quien presentó su obra “Historia de El Refugio Nuestra Señora de las Nieves de Gredos”, de Guijo de Santa Bárbara (Cáceres), en el que trata de la biografía del sacerdote Asensio Gorostidi, que realizó El Refugio, una construcción de amparo para montañeros, al que se le concedió en 1966 la Medalla al Mérito Turístico, junto al mesonero Cándido de Segovia.


En el transcurso del acto se propusieron a varios hombres de la cultura extremeña que fueran cronistas oficiales de sus respectivos pueblos: a Teodoro Martín Martín, por Aldenueva de la Vera; a Joaquín Jiménez García, por Jaraíz de la Vera; a Vicente Hernández García, por Almaraz y a Pedro Cordero Alvarado, por La Codosera. Asimismo se decidió crear la Asociación Extremeña de Cronistas Oficiales en una próxima reunión a celebrar en la villa de Las Brozas, lugar de nacimiento de Francisco Sánchez El Brocense”.


Posteriormente los cronistas de Extremadura se reunieron en una comida de confraternidad en el restaurante hotel Moregón, de Cuacos de Yuste. http://www.moregon.com/

No hay comentarios: